marzo 29, 2018

La importancia del trabajo psicológico en el esquí desde la perspectiva de una freeride

Patricia Villanueva trabaja esta vez el aspecto psicológico desde la perspectiva de un deportista

Esta vez he querido “mojarme” y presentaros lo importante que es trabajar el aspecto psicológico en el deporte, pero ya NO desde mi perspectiva como psicóloga y coach deportiva, sino desde la de un deportista. Os presento a Ruth Frutos una jovencísima y fantástica esquiadora de élite del Valle de Benasque. Ruth tan sólo tiene 18 años de edad, nació en Barcelona y lleva seis años viviendo en Cerler. Actualmente está estudiando 2º de Bachillerato, ya que el próximo año quiere comenzar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (C.A.F.A.D.).

¿Cuándo, cómo y dónde te iniciaste en el mundo del esquí alpino? Cuéntame un poco tu trayectoria

En el mundo del esquí me inicié hace más de 15 años, gracias a la pasión por la nieve de mis padres. Me puse los esquís por primera vez, con tres años, mi padre me dio las primeras lecciones. Con 5 años, empecé en el Esquí Club Cerler Aneto, donde personas cómo G. Morejudo, J.Lanzuela y  M. Antunez me han enseñado la esencia de la nieve. Con 14 años, empecé a entrenar con N.Ruiz, y que junto N.Segorbe, me adentraron en el mundo del freeride.
Realicé mi primera competición de freeride en 2015, en el Festival Hivernal Vall de Boí, y obtuve la segunda posición. Me encantó el ambiente.  Al año siguiente, me dijo mi amigo A. Robledano: “¿por qué no te apuntas en El Dorado Freeride?». Así que decidí apuntarme. Otra vez me tocó salir al pódium, a por la segunda posición.  El mismo año fui a Piau Engaly con A.Terés, allí tuve muy buenas condiciones de nieve y me puse en primera posición. En 2017, se organizó el primer circuito nacional, El Dorado Freeride. Tuve muy buenos resultados, lo que me proclamó Campeona de España, quinta de Europa y sexta del mundo.
Este año, sin embargo, ha sido complicado, nos han cancelado dos competiciones… Pero en Ordino Arcalís conseguí una cuarta posición. En mi calendario también está Kappl (Austria), el Freeride Junior World Championship Kappl 2018 by Head. Voy a ir a ganar pero sobre todo a disfrutar.

¿Te has encontrado con muchos obstáculos (psicológicos, físicos y contextuales) a lo largo de tu carrera deportiva?

Creo que este año he tenido un obstáculo psicológico. Tengo la pierna un poco rota… ¡jejeje! Se supone que LCA y menisco longitudinalmente. Sufrí, debido a esta lesión, pero un rider nunca se rinde. Y, aunque los médicos no me han ayudado… A.Carbonell de Osteobenas, me la ha arreglado. Además, Donjoy me ha facilitado una rodillera para estar más segura. Nunca me rindo, así que empecé a esquiar de relax, pero actualmente ya vuelvo a estar al 100%. También es verdad que si hubiera trabajado la parte mental en mayor profundidad creo que hubiera enfocado esta lesión de una manera mucho más positiva.

 ¿Cómo compatibilizas tu vida estudiantil con los entrenamientos y las competiciones?

Foto: Ruth Frutos

Este año he estado en un centro de tecnificación, donde realizábamos tres días de esquí y dos de físico, más el fin de semana. Hay que estar muy centrada y ser muy organizada para poder afrontarlo. Pero a veces hay que priorizar, creo que actualmente no se puede vivir del esquí y menos del freeride, así que primero los estudios y luego la pasión.

Como deportista que eres, ¿crees que la psicología del deporte es un área importante a trabajar dentro de vuestro mundo, el esquí?

He trabajado la parte psicológica con mis entrenadores y mis padres, siempre con gente que te transmite confianza. Personalmente, en el freeride se necesita mucha concentración y claridad, y esos momentos son de adentrarse en un uno mismo, momentos que solo estas tú y la montaña. Creo que el mejor psicólogo es la montaña, ya que encuentra mi felicidad. También es cierto que ciertos aspectos como la falta de concentración y de atención, la ansiedad pre-competitiva, la seguridad… son importantes trabajarlas con un profesional, en este caso, con un psicólogo especializado en el deporte. Sin embargo, en mi caso soy una persona muy tranquila y en ningún momento he experimentado ansiedad pre-competitiva, pues busco superar mis límites no los de los demás, es fundamental saber a qué nivel estás.

¿Alguna vez te hubiera gustado trabajar la parte psicológica con un profesional igual que tienes tu entrenador para trabajar la parte técnica y física? ¿Te gustaría trabajarla y tener un psicólogo en tu equipo? ¿Por qué?

Actualmente y a este nivel, ya que como he comentado estoy priorizándome más en los estudios y tomar el freeride como un hobby y diversión, no he requerido todavía la necesidad de tener un profesional de la psicología, pero sí que me he encontrado con compañeros de este deporte que lo necesitan. También quiero remarcar, que el apoyo incondicional de los familiares y amigos es imprescindible para llegar a conseguir tus sueños.

Exactamente, Ruth, sin un apoyo social es complicado llegar a un nivel deportivo alto.  ¿Qué objetivos o desafíos te marcas para el futuro?

Tengo varias cosas en mente… una de ellas sería llegar a competir en el World Tour y la otra hacer doble temporada de esquí, ser una nómada de la nieve. Siempre y cuando llegue a estos sueños y siga disfrutando de las montañas como lo hago ahora, rodeada de los míos y esperando las nevadas con las mismas ansias.

¿Por qué te gustaría que te recordasen?

Me gustaría que me recordasen por como soy yo, no por los resultados. Mi estilo de vida es el freeride.