julio 29, 2019

Un día en Ordesa con niños, ¿Qué se puede hacer en familia?

¿Una ruta por el Valle de Ordesa con niños? ¿Por qué no? Este enclave mágico del que podemos presumir en

¿Una ruta por el Valle de Ordesa con niños? ¿Por qué no? Este enclave mágico del que podemos presumir en Aragón tiene rincones para todos los gustos y niveles. ¿Para ti también es uno de los más bonitos de España? Seguro que comparte este título con muchos más, pero no se puede negar que su encanto es mayúsculo. Agua por todos lados en forma de increíbles cascadas, bosques en los que no es raro cruzarse con algún animal, y senderos en los que caminar durante horas prácticamente sin darte cuenta son solo algunos de los alicientes para descubrirlo en compañía de los más pequeños.

¡Un recordatorio muy importante! En función de las fechas que elijas, recuerda que para llegar a la Pradera de Ordesa tendrás que dejar el coche en Torla. A partir de ahí, deberás subirte a uno de los autobuses que se encargan de llevar a los visitantes hasta el punto inicial. Y es que Ordesa es Patrimonio de la Humanidad y reserva de la Biosfera. Así que, durante el verano, Semana Santa y otras épocas estivales está limitado el número de personas en el interior del parque. Todo ello para garantizar su conservación.

¿Qué rutas de senderismo hay en Ordesa para niños?

Todo depende del nivel (y la edad) de tus pequeños acompañantes. Hay varias opciones. La Senda de los Cazadores o la ruta hasta la Cola de Caballo son solo algunas de las más populares de Ordesa. Pero es posible que, sobre todo la primera, no sean las más apropiadas para los niños. La segunda, en función de la edad y el aguante físico, te la puedes llegar a plantear.

No obstante, la magia de recorrer Ordesa con niños es que se puede ir a otros muchos rincones. Las Gradas de Soaso son otro de esos puntos mágicos que casi nadie se quiere perder. Igual que el circo de Cotatuero. A éste último llegarás fácilmente por el denominado «Camino adaptado». Un sendero de lo más accesible para descubrir Ordesa desde dentro en tan solo 1,2 km de distancia. Todo ello siguiendo siempre el cauce del río Arazas.

La ruta hacia la Cola de Caballo con niños te llevará unas cuantas horas más. Pero la foto merece la pena. Recorreréis poco a poco todas las famosas cascadas del parque. ¿Las conoces? Arripas, Chordonal y del Estrecho, Soaso y finalmente, unas 3 horas después, la Cola de Caballo. Recuerda que luego tienes otras 3 horas para volver hasta la Pradera de Ordesa, punto de partido de todos los caminos.

La ruta circular que lleva a las cascadas del Estrecho, Arripas y la Cueva (de unas 2:30 horas de duración) es otra opción perfecta para un plan tipo «Ordesa con niños». Tal y como te lo cuentan aquí. Disfrutarás a lo largo de todo el camino de los mejores protagonistas de este enclave natural: la vegetación y, sobre todo, el agua.

¿Estás pensando en conocer este parque en compañía de niños? ¿Cuál de todas las rutas elegirías en primer lugar?