junio 17, 2015

Vuelve la Quebrantahuesos, la prueba cicloturista más dura

La Quebrantahuesos, la prueba cicloturista más dura y multitudinaria de España, cumple ya 25 años. Los 10.000 ciclistas que tomarán

La Quebrantahuesos, la prueba cicloturista más dura y multitudinaria de España, cumple ya 25 años. Los 10.000 ciclistas que tomarán la salida a primera hora del sábado 20 de junio ya saben que se enfrentan a un durísimo recorrido de casi 200 km (198,9 exactamente) por el Pirineo español y francés, con desniveles que van desde menos de 400 metros a los 1.794 m del puerto de Portalet –el punto más alto de la ruta-.

Quebrantahuesos-carrera-ciclista
La carrera reúne cada año a más de 10.000 ciclistas

Un gran reto para los corredores y un gran espectáculo para las miles de personas que cada año se asoman a animarles al borde de las carreteras pirenaicas. Entre los participantes hay nombres tan conocidos como los ciclistas Miguel Induráin y Abraham Olano o la alpinista Edurne Pasaban.
El recorrido circular tiene salida y llegada en Sabiñánigo. Atraviesa Jaca, Villanúa, Canfranc, y ya en Francia Urdos, Bedous, el mítico puerto de Le Marieblanc (a la mitad del recorrido, en el km 103 de carrera) para regresar de nuevo hacia España pasando por Laruns, Artouste y el puerto de Portalet para atravesar a continuación, y como cada año, el valle de Tena, recorriendo Formigal-Panticosa (km 154 de carrera),  el embalse de Lanuza y Biescas y continuar hacia la meta de Sabiñánigo, donde está previsto que empiecen a llegar corredores a partir de las 13.00 horas.
Quebrantahuesos-Sabiñanigo-salida
La salida, desde Sabiñánigo, es cada año más espectacular

La carrera arranca a las 7.30 horas. A partir de las 8.00 horas se cortará el acceso de vehículos al puerto de Portalet, así que si quieres animar a los ciclistas en el punto más alto deberás dejar tu coche en el aparcamiento de Formigal. Ya sabes que este es un gran evento para todos los pueblos de la zona y, como ocurre cada año, ¡se espera una masiva afluencia de visitantes!
Quebrantahuesos-salida
La alegría de los corredores se plasma en cada tramo

La marcha cicloturista Quebrantahuesos (QH Gran Fondo) –a la que se suma la Treparriscos, de medio fondo y 85 km de recorrido que se celebra conjuntamente- está organizada por la Peña Ciclista Edelweiss. Este año, con motivo del 25 aniversario de la prueba se ha editado un libro, 25 Quebrantahuesos. Mantener viva una ilusión. Un éxito de todos,con entrevistas a participantes, organizadores, colaboradores… en el que se cuentan todo tipo de curiosidades y se pueden ver fotografías de estos 25 años de Quebrantahuesos. Además, se ha organizado una exposición conmemorativa en Sabiñánigo, en Pirenarium, que estará abierta hasta el 17 de mayo, además de la actividad ‘Con mucho gusto’, que permitirá disfrutar durante todo el fin de semana de la Quebrantahuesos,  de tapas y menús degustación de la gastronomía de la zona, además de show-cookings.
Quebrantahuesos-en-ruta
La prueba transcurre por paisajes idílicos

Y en septiembre… otra competición ciclista en el valle de Tena
Además del gran evento de este fin de semana, el 20 de septiembre se celebrará en Biescas la IV Edición de la Quebrantahuesos MTB, o, lo que es lo mismo, el Campeonato de España de Mountain Bike (QH MTB), que también organiza la Peña Ciclista Edelweiss.  La preuba ya se celebró allí el año pasado –con más de 2.000 participantes-, aunque este año tendrá un nuevo recorrido por rutas balizadas del Alto Gállego. ¿A qué esperas para subirte a la bici o animar a los corredores?