mayo 15, 2023

Tus vacaciones en familia con destino al Pirineo aragonés

El Pirineo ofrece mucho más de lo que piensas, planifica tus vacaciones en familia para el verano 2023.

vacaciones en familia

Las vacaciones son un momento muy importante para la familia, tenemos más tiempo para estar juntos, compartir experiencias y disfrutar. Para que esos días de descanso sean un éxito, tenemos que elegir un destino que nos ofrezca momentos únicos y se pueda adaptar a todas las edades.

Planear un viaje a la naturaleza siempre es una buena opción ya que siempre nos plantea retos pero sobre todo, nos ofrece belleza y muchas actividades.  El Pirineo aragonés es uno de los entornos más valorados para las vacaciones en familia y en sus valles podemos encontrar todo lo que necesitamos para vivir unos días de diez.

En el Grupo Aramón conocemos bien estas montañas y todo lo que puedes hacer por sus caminos y recorridos. Desde aquí os damos cuenta de las actividades que más nos gustan y que puedes disfrutar en familia.

Medios de transporte únicos

Subir una montaña, salvar el desnivel que nos acerca a los ibones y picos disfrutando del paisaje y sin tocar el suelo es un sueño que puedes cumplir con el telesilla El Molino de Cerler y la telecabina de Panticosa.

El primero te lleva al punto desde el que parten excursiones hacia destinos como el pico Cogulla o el collado de Sarrau. También puedes llegar al mirador Rincón del Cielo, una de las localizaciones favoritas de los esquiadores para disfrutar de las vistas de los picos nevados y un espacio espectacular desde el que identificar los ‘tresmiles’ y contemplar las mayores alturas del Pirineo.

Este telesilla está además adaptado para subir en bicicleta de montaña, así que es un medio de transporte ideal para los amantes de la BTT como lo es también la telecabina de Panticosa, en el valle de Tena.

En este entorno te esperan los ibones de Sabocos y de los Asnos y unos miradores que pueden llevar tu mirada más allá del Pirineo ya que en los días despejados incluso puedes contemplar la cumbre del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. La telecabina de Panticosa es una gran experiencia para toda la familia y, por qué no, una forma de conocer mejor las laderas sobre las que esquiamos en invierno.

Otro de los medios de transporte de “altura” favoritos en el Pirineo se encuentra en la vertiente francesa, y es el tren de Artouste. Situado en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, este es el tren turístico más alto de Europa y se construyó hace casi un siglo para que, a día de hoy, lo sigamos disfrutando. Puedes elegir entre viaje de ida y vuelta o viaje de ida ya que el lago de Artouste es el punto de partida de caminos que te pueden llevar incluso al balneario de Panticosa.

Y la gran aventura que supone moverte por el Pirineo puede subir de nivel a lomos de un caballo. Esta es una experiencia intensa en la que puede participar toda la familia y descubrir los valles de Benasque, de Tena y del Aragón. Siempre con un guía, entre los meses de marzo y octubre puedes descubrir la belleza de nuestro Pirineo. Puedes consultar los recorridos desde el valle de Tena y desde el valle de Benasque.

telesilla Cerler

Las primeras montañas, con Aramón

Para disfrutar de la naturaleza y la montaña en todo su esplendor es importante conocer el terreno por el que vas a caminar y llevar un equipo adecuado. Eso marca la diferencia entre tener una iniciación de 10 o una experiencia para olvidar.

En los centros de el Grupo Aramón en el Valle de Benasque, Cerler, y del valle de Tena, Panticosa, acompañamos a las familias con diferentes actividades para que os convirtáis en auténticos expertos de montaña.

Desde Cerler 1500, punto de acceso al telesilla, y después de subir en el telesilla El Molino, un guía profesional os acompaña en una excursión y explica toda la panorámica desde uno de los puntos del Pirineo desde el que podemos contemplar los picos más altos de esta cordillera. A todas las familias, que siempre terminan con gran éxito la aventura, se entrega un diploma acreditativo como expertos en montaña.

En Panticosa, el punto de encuentro es la terraza de Petrosos. Desde ahí te proponemos excursiones a los ibones de Asnos y Sabocos. De la mano de un monitor cualificado podrás conocer la flora y la fauna, los tipos de terreno y la mejor forma de caminar por la montaña.

Para quienes quieren profundizar más en la experiencia de la montaña, la estación de Cerler organiza los talleres Pequeños Gigantes. Con un profesional de la montaña, los niños y niñas podrán aprender qué llevar en la mochila, normas de orientación, cómo caminar por el césped o por la roca y lo más importante a saber para convivir con el entorno natural. Los talleres se celebran los martes y los sábados.

Experiencias de inmersión en la naturaleza más salvaje

El parque faunístico de Lacuniacha, en el valle de Tena, es un auténtico referente de la conservación de la naturaleza que permite descubrir los secretos del bosque. En este entorno, a 1.380 metros de altitud, toda la familia puede contemplar de una forma respetuosa e ciervos, gamos, linces boreales, osos o muflones.

Todos estos animales, o han nacido ya en cautividad, o han sido rescatados de situaciones difíciles. En este parque se garantiza su bienestar mientras la vida del bosque de este entorno discurre de una manera normal y todo esto, en convivencia con los miles de visitantes que cada año pasan por aquí.

Si lo que os gusta es “trepar” por las alturas y entre los árboles, Biescas Aventura es la actividad que no te puedes perder. Este parque de arborismo cuenta con circuitos para diferentes niveles y edades y siempre te garantiza un entrenamiento adecuado para realizar la actividad con total seguridad. No querrás bajar de sus tirolinas!

Y si hablamos de maneras únicas de contemplar la naturaleza, no podemos olvidar las grutas de Betharram, una experiencia para conocer las montañas por dentro. Estas cuevas, situadas en el Pirineo francés, entre Lourdes y Pau, se descubrieron en 1810 y nos permiten vivir una auténtica aventura. Esta ruta se inicia caminando para continuar en unas embarcaciones sobre un lago interior y finaliza en el otro extremo de la cueva. Después, un tren te lleva al punto de partida, haciendo de esta una experiencia imprescindible!

Actividades en el valle de Benasque

Actividades en el valle de Tena