diciembre 05, 2017

Previsión meteorológica para el puente de la Constitución por 'lameteoqueviene'

Tenemos un anticiclón potente sobre nosotros que se va a mantener hasta el miércoles.

 Jorge García-Dihinx es pediatra de profesión, que no meteorólogo, pero su pasión por el Pirineo, las actividades que se pueden realizar en ella, la nutrición o la salud le llevaron a lanzar su propio blog, lameteoqueviene, una página muy popular entre aquellos que, como él, sienten pasión por estos picos. Esta temporada colaborará también con nosotros, con sus previsiones para que, tanto vosotros como nosotros, podamos disfrutar al máximo de estas montañas, las montañas de Aramón. Aquí está su primer artículo de una serie que, cada semana, nos anunciará ‘la meteo que viene’.
Hoy martes emitimos el primer boletín dedicado a las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler.
De momento tenemos un anticiclón potente sobre nosotros que se va a mantener durante el martes 5 y el miércoles 6, con sol e inversión térmica en el Pirineo. El jueves 7 se irá acercando una borrasca por el Atlántico pero no llegará a entrar su frente de lluvias al Pirineo hasta la noche, dándonos nubes medias que irían cubriendo los cielos.
El viernes 8 cruzaría la borrasca, dando una mañana de cielos cubiertos, con nevadas en el Pirineo, rolando a norte al mediodía y soplando con fuerza. La cota de nieve bajaría durante esa noche y el sábado seguiría frío y ventoso, con nevadas en Formigal mientras que los claros de sol aparecerían en Panticosa y el sol luciría en Cerler, pero con mucho viento y mucho frío. El domingo podría llegar una nueva y muy activa borrasca que dejaría nevadas copiosas en todo el Pirineo desde media mañana. A confirmar.

Martes 5 dic: Anticiclón, soleado, sin apenas vientos

Día de cielos azules, sin apenas vientos, con inversión térmica y ambiente frío a primera hora en los valles. Luego el día será muy agradable, con temperaturas de 3ºC positivos a 1.800m tanto en Formigal como Panticosa y Cerler, con la iso 0º a 2.500m. Vientos casi en calma. Un día ideal para esquiar por las pistas balizadas. Fuera de pistas la nieve está muy venteada y aflora mucha roca.
Estas imágenes son de esta misma mañana en Formigal-Panticosa:

 

Miércoles 6 dic Día de la Constitución: Sin apenas cambios. Soleado y cálido. Frío amanecer

Tanto en Aramón Formigal-Panticosa como en Aramón Cerler se espera otro bello día soleado, con inversión térmica en los valles, donde habrá heladas moderadas. En pistas de esquí al sol tendremos unos 3ºC positivos en las tres estaciones, sin apenas vientos. Otro día fantástico para esquiar. A pesar de las temperaturas suaves, el sol bajo de diciembre mantendrá la nieve en buenas condiciones todo el día.

Jueves 7 dic: Llegan nubes medias desde el oeste. Gris tras el mediodía, sin vientos

Aramón Formigal-Panticosa: El día amanecerá con cielos azules pero irán llegando nubes medias y altas por Navarra, de manera que los cielos irán quedándose grises conforme avance el día, pero no deberían impedir la visibilidad, permitiendo un buen día de esquí. Los vientos soplarán del sur, flojos en Panticosa y moderados en Formigal. Seguirán las temperaturas suaves, con 2ºC positivos a mitad de estación. Isoterma de 0º a 2.500 m. No se esperan precipitaciones hasta que llegue el frente esa noche por el oeste.
Aramón Cerler: En Cerler los cielos aguantarán más tiempo despejados al venir el frente desde el oeste, de manera que tendrían alternancia de sol y nubes por la mañana, llegando las nubes al mediodía y quedando una segunda parte del día gris, pero con buena visibilidad en pistas. Los vientos soplarán flojos del sur y las temperaturas serán suaves, con 2ºC.

TENDENCIA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Durante la noche del jueves al viernes nos cruzará un frente de precipitaciones, de oeste a este del Pirineo, que dejará nieve por encima de los 1.800m, bajando luego la cota al día siguiente.

El viernes 8

El día de la Inmaculada amanecería con cielos cubiertos tanto en Formigal-Panticosa como en Cerler, con nevadas moderadas y con cota bajando durante la mañana a 1.600m. Ojo accesos a las estaciones de esquí. Prever ruedas de nieve o cadenas. Tras el mediodía rolaremos a norte, de manera que se iría despejando en Cerler, pero con vientos fuertes azotando la estación. Los vientos también azotarán Formigal y quizás Panticosa quede algo más resguardada y con apertura de tímidos claros tras el mediodía, al venir de norte las precipitaciones. Día para esquiar con gafas de ventisca y abrigo apropiado. Con temperaturas bajando por la tarde a -4ºC a mitad de estación, los fuertes vientos crearían sensaciones térmicas de -12ºC en las pistas.
Por la tarde y noche del viernes al sábado, seguirán las nevadas débiles en Formigal, con mucho viento del norte y con una cota bajando a los 800 m. En Panticosa sólo llegará ventisca y a Cerler le llegará viento principalmente, mientras estará nevando en los Llanos del Hospital. Noche muy fría y ventosa. Invernal.

Sábado, día 9

A largo plazo, el sábado 9 seguiría nevando en Formigal, con viento y ambiente muy frío, con temp de -8ºC en pistas y sensaciones térmicas de -17ºC. En Formigal los cielos estarán muy nubosos o cubiertos. En Panticosa tendremos tímidos claros y en Cerler claros de sol más generosos, pero el frío y los fuertes vientos harán muy duro estar en pistas sin la protección adecuada. Abrigarse y protegerse.

Domingo 10

Queda muy lejos, pero, tras parar los vientos momentáneamente durante la noche previa y al amanecer, podría llegar rápidamente una activa borrasca por el oeste que cubriría rápidamente los cielos durante la mañana en Formigal-Panticosa, dejando nevadas importantes. La nevada llegaría un poco más tarde a Cerler, pero podría darle de lleno ya antes del mediodía. Y esta nevada sí que dejará buenos espesores (salvo que cambien los modelos, aún lejanos) pues vendrá con vientos flojos del oeste. La cota de nieve rondaría los 1.600m, bajando al final del día a los 1.100m y podría dejar medio metro de nieve en las tres estaciones.
Habrá que confirmar esta tendencia en un próximo boletín, que se emitirá el jueves, como todos los jueves esta temporada.
¡Feliz esquí a todos este puente de la Inmaculada-Constitución con Aramón!