diciembre 15, 2017

Coged el abrigo y a disfrutar en Aramón de la nieve recién caída en este fin de semana que termina ¡con solazo!

Durante el día de hoy nevadas moderadas a 1.200m. Finde fresquito, nuboso en Formigal el sábado. Domingo soleado en las

Durante el día de hoy nevadas moderadas a 1.200m. Finde fresquito, nuboso en Formigal el sábado. Domingo soleado en las tres estaciones y con ambiente frío y muy buena nieve. Tras las nevadas de la ciclogénesis explosiva del domingo pasado hemos tenido una semana de contrastes, con cota de nieve subiendo a los 2.000m y volviendo a bajar a los 1.200m. Ayer nos cruzó un frente cálido y nos dejó precipitaciones débiles, de nieve por encima de los 2.000m.
Hoy viernes rolaremos a NW con la llegada de un débil frente frío y la cota de nieve bajará a los 1.200m, dejando unos cm de nieve polvo sobre la nieve húmeda, que se endurecerá con el frío. El fin de semana parece que por fin va a ir entrando en anticiclón, despejándose poco a poco los cielos. El sábado todavía tendremos muchas nubes cubriendo la zona de Formigal, con algunas débiles nevadas residuales y algunos claros hacia Sextas. Mientras que Panticosa tendrá más claros y Cerler disfrutará de mucho más sol. El domingo el sol será generalizado en las tres estaciones. Soplarán vientos del norte flojos, que mantendrán el ambiente frío y una buena calidad de la nieve. Abrigarse y a disfrutar de la calidad de la nieve este fin de semana fresquito.
El anticiclón se quedará toda la semana que viene, con cielos azules y sin apenas vientos para las tres estaciones de Aramón del Pirineo, ideal tras los 10-15 cm de nieve polvo que caerán mañana viernes.

Hoy viernes 15 dic: Cielos muy nubosos, con nevadas débiles a 1.200m. Ambiente frío. Claros de sol en Cerler, ventoso

Aramón Formigal-Panticosa: Cielos muy nubosos o cubiertos, con nevadas moderadas con cota a 1.200m, que podrían dejar 10-15 cm por la mañana y tras una pequeña tregua parcial al mediodía, otros 5 cm por la tarde-noche. Tendremos vientos moderados del NW, que crearán sensaciones térmicas de -11ºC, con temp absolutas de -5ºC en cota 1.800m. Las precipitaciones aflojarían al final del día, pero podrían persistir nevadas residuales durante la noche posterior.
Aramón Cerler: En Cerler, la protección de las Maladetas hará que las nevadas sean inferiores (5-10 cm por la mañana) y se incluso abra algún claro tras el mediodía en una jornada mayormente nubosa, fría y con ventisca, con vientos moderados del NW. Abrigarse. Mismas temperaturas y sensaciones térmicas que en Formigal-Panticosa.

Sábado 16 : Va entrando el anticiclón. Se abren algunos claros, pero soplará frío de norte, moderado. Nuboso y con débiles nevadas en Formigal, algunos claros en Panticosa. Más soleado en Cerler, aunque ventoso.

Aramón Formigal-Panticosa: En Formigal la nubosidad orográfica cubrirá las zonas más cercanas a la frontera, con algunos claros de sol hacia la zona de Sextas, en un día todavía frío, con vientos moderados del norte, que darán mayor sensación de frío (-12ºC) que los -6ºC que tendremos a 1.800m de altura. Nevará débilmente y podrían acumularse unos nuevos 3-5 cm en la zona del Portalet.
En Panticosa podrán abrirse algunos claros al estar más alejada de la divisoria fronteriza, de donde vendrán las nubes francesas. Frío y vientos moderados en ambas estaciones. Abrigo.
Aramón Cerler: Día más soleado, alternando con algunas nubes, aunque frío y ventoso de norte. Temperaturas en pistas de -6ºC con sensación térmica de -12ºC por los vientos moderados del norte. Abrigarse. Será la estación del Pirineo aragonés con más sol con diferencia esta jornada.

Domingo 17 dic: Anticiclón ya sobre nosotros. Soleado, frío y todavía algo ventoso. Buen día para nieve

Aramón Formigal-Panticosa-Cerler: En las tres estaciones tendremos un bello día soleado. Seguirá el ambiente frío, con vientos del norte o NE, algo más flojos. Temperaturas en pistas de -6ºC con sensaciones térmicas de -11ºC. Abrigarse bien para disfrutar de estas buenas temperaturas para la nieve.

Tendencia posterior: Anticiclón para la semana que viene

De momento pinta anticiclón para prácticamente toda la semana que viene, de manera que tendríamos días soleados sin apenas vientos y con ascenso de las máximas, con temp alrededor de los 0º C en cota 1.800m, fríos amaneceres e inversión térmica. Heladas en los valles y temperaturas muy agradables en pistas de esquí, subiendo la iso 0º a 2.200m de martes en adelante. El lunes 18 dic todavía sería frío, con muy frío amanecer y temp en pistas de -3ºC, subiendo de martes en adelante a 0/+2ºC. Muy buenas condiciones para esquiar toda la semana que viene.
Feliz fin de semana esquí a todos!
Abrigarse para disfrutar de estos 15 cm que caerán mañana viernes y los pocos cm extra del sábado en Formigal, antes de un largo anticiclón para disfrutar de esa nueva nieve polvo.