septiembre 22, 2020

Los bosques de otoño más espectaculares

Huesca es una de las provincias más espectaculares de España. No son solo sus montañas, Ibones y desiertos, saltos de

Huesca es una de las provincias más espectaculares de España. No son solo sus montañas, Ibones y desiertos, saltos de agua de más de 50 metros de altura, también sus bosques proyectan la magia. Y en otoño están… espectaculares. También te un excursión por Teruel para disfrutar del esta estación tan colorida. ¡Atento!

Ordesa en otoño

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es un verdadero regalo para nuestros ojos. Los profundos cañones compiten con cascadas imperiales, bosques de fábula y picos espectaculares.
Es de resaltar la increíble variedad de flora y fauna que encontramos aquí. Por supuesto es ahora cuando podemos disfrutar de esas cascadas cargadas de las primeras lluvias de otoño como la cascada de Cola de Caballo y de los colores rojizos de sus bosques, destacando el bosque de Hayas de Ordesa, al que se puede acceder desde la misma Pradera de Ordesa.
La primavera es también una gran época del año para visitar y transitar por sus parajes mágicos, pero es esta época del año quizás la más espectacular.

El bosque de Cobatar en el valle de Bujaruelo

En el valle de Bujaruelo, lugar de importancia comunitaria, encontramos este bosque en pleno valle. Recorrer este bosque de otoño junto al río Ara es el camino obligado para atravesar el fondo del valle.
En menos de tres horas podemos recorrerlo, con una dificultad baja y sin demasiado desnivel. No debes sorprenderte si descubres un águila real o un famoso quebrantahuesos, ya que encontrarás más de una pradera donde descansar y mirar al cielo.
Es un paraje húmedo, dominado por el río Ara, donde encontrarás un bosque mixto de hayas y abetos, aunque también verás pinos y abedules.

El bosque de Betato

Lo encontrarás en el valle del Tena, siendo uno de los hayedos más bonitos de Huesca. Si lo que quieres es la experiencia completa de un bosque de otoño no debes dejar de visitar Betato.
Os recomendamos una ruta circular que nos llevará a atravesar el bosque en unas dos horas y media. La ruta termina en la Pista de Partacua, que ofrece unas inigualables vistas de los bosques mixtos que recorren la Sierra de La Partacua.
La cascada del barranco de Gorgol no quedará lejos y es también una visita recomendada y que podremos ver al principio de nuestro recorrido. Desde el puente del barranco de Gorgol tendremos una visión completa del barranco. Lo encontraremos a solo 50 metros del aparcamiento donde comenzaremos nuestro paseo.

Selva de Conques

Viajamos hasta la zona más oriental de la provincia de la Huesca, a Eriste, a las puertas del Parque Natural de Posets Maladeta.  Nuestra propuesta es un sendero circular que te llevará hasta la selva de Conques, una excursión familiar por uno de los bosques más exuberantes del valle de Benasque.
En el camino encontrarás gran diversidad de flora: avellanos, robles, fresnos, abedules y acebos. Y no te pierdas las espectaculares vistas de la sierra de Chía.

Sierra de Gúdar

Y finalizamos en Teruel, en la Sierra de Gúdar. Son bosques mediterráneos en los que predominan avellanos, álamos, temblones, tilos y arces, árboles que encontrarás en Mosqueruela, Mora de Rubielos, Linares u Olba. La llegada del otoño lo convierte en una postal cromática.
Hay muchos más que recorrer: Oza, Gamueta, Lizara, Hoz de Jaca, Añisclo, Pineta, Salenques… ¿Cuál es tu preferido?