marzo 27, 2015

Valdelinares celebra la fiesta del "Equinoccio de primavera" con el mejor de los cielos

  ¿Sabías que el cielo de la Comarca de Gúdar Javalambre es uno de los mejores del mundo para ver

 
¿Sabías que el cielo de la Comarca de Gúdar Javalambre es uno de los mejores del mundo para ver las estrellas? Las razones son tres: Su escasa contaminación lumínica, la “oscuridad” natural de su cielo, y la casi nula presencia de aerosoles, esas pequeñas partículas que hay en la atmósfera. Un territorio único en el que se encuentran nuestras estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares.
Es por eso que este fin de semana, Aramón Valdelinares quiere rendir un pequeño homenaje a su cielo con la “Fiesta del equinoccio de Primavera”. Desde mañana viernes y hasta el domingo, la estación del Grupo Aramón ha propuesto un programa de actividades junto con la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca y la asociación Actuel,  que promueve y divulga el conocimiento y la difusión de la Astronomía en la provincia de Teruel.

Pepín Banzo
El artista Pepín Banzo actúa hoy en Aramón Valdelinares

 
Todos los actos se desarrollarán en la propia estación de Valdelinares, desde las 17.00 hasta las 21.00. Habrá observaciones con telescopios, un mercado de productos artesanos y degustación de productos típicos de la zona como la trufa negra, charlas, talleres de astronomía y una actuación a cargo de Pepín Banzo, encargado de poner un toque de humor y magia a la fiesta.
Con todo esto, Aramón  Valdelinares celebra también ese “Equinoccio de primavera”, o lo que es lo mismo, ese momento del año en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del sol, de tal forma que la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.
La fiesta no sólo se celebra con la luna en cuarto creciente, uno de los mejores momentos para su observación, sino que coincide con “La Hora del Planeta”, una iniciativa promovida por WWF ADENA  que consiste en apagar la luz de 20.30 a 21.30 para contribuir de forma simbólica en la lucha contra el cambio climático.
Este fin de semana, disfruta de las estrellas que cada noche cubren Aramón Valdelinares descansando en las tumbonas especialmente colocadas en la estación.