julio 11, 2017

Qué ver en Teruel, más allá de los tópicos

¿Conoces su historia? ¿Te gustaría saber más sobre los atractivos de la provincia aragonesa?

Sí, has oído mil veces eso de que ‘Teruel también existe’. Pero, ¿has estado allí?, ¿lo conoces realmente? Tal vez hayas oído hablar también del torico, una de las señas de identidad de la ciudad, junto a sus famosos amantes. Pero, ¿conoces su historia? ¿Te gustaría saber más sobre los atractivos de la provincia aragonesa más desconocida? Vamos a contarte qué ver en Teruel, más allá de los tópicos.
En la capital, te recomendamos dar un buen paseo por la parte vieja, para disfrutar de sus edificios de estilo mudéjar, con torres como la de la iglesia del Salvador, del siglo XIV. Otra iglesia, la de San Pedro, es la que acoge el Mausoleo de los Amantes de Teruel, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, protagonistas de una romántica historia de amor que les llevó a la muerte.
En tu paseo no debe faltar una visita a la Plaza Mayor, donde, si miras la parte alta de en la fuente, verás al ‘torico’. Sí, es un toro en miniatura como indica su nombre. En la misma plaza podrás encontrar un curioso edificio modernista, en la Casa de Tejidos El Torico. Muy cerca, otra interesante torre mudéjar, la de la catedral de Santa María, del siglo XIII, la iglesia más antigua de la ciudad.

Albarracín es uno de los más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Unesco
Albarracín es uno de los más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Unesco

A tan solo 28 kilómetros de Teruel, un pueblo considerado uno de los más bonitos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Unesco. Se trata de Albarracín, un lugar que te trasladará a la Edad Media, con sus calles empedradas, su muralla que serpentea por la montaña, su castillo, sus impresionantes casonas de piedra… ¡todo el casco histórico es espectacular!

Dinópolis, territorio de dinosaurios

¿Has oído hablar de Dinópolis? Este parque cultural, científico y de ocio dedicado a los dinosaurios, permite vivir una gran aventura entre dinosaurios tanto a niños como a adultos. Podréis disfrutar mientras conocéis hallazgos paleontológicos de relevancia internacional, con cientos de fósiles originales y réplicas de dinosaurios de gran tamaño, como el Tyrannosaurus-rex que se ha convertido en la estrella del parque.

Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio dedicado a los dinosaurios que permite vivir una gran aventura entre dinosaurios tanto a niños como a adultos.
Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio dedicado a los dinosaurios que permite vivir una gran aventura entre dinosaurios tanto a niños como a adultos.

Dinópolis está formado por un gran parque principal,  en Teruel capital, y otros siete centros, en distintos municipios turolenses: Galve, Rubielos de Mora, Peñarroya de Tastavins, Castellote, Albarracín, Riodeva y Ariño.

La huella histórica del Cid y los castillos

Otra buena opción para disfrutar en familia es visitar alguno de los más de treinta castillos de la sierra de Gúdar-Javalambre, un interesante legado histórico y artístico que te transportará a otros tiempos mientras paseas por una plaza de armas, subes a un torreón o visitas los calabozos.
Y, si quieres seguir los pasos del Cid por la provincia de Teruel, debes conocer el Camino del Cid. Es una ruta basada en el Cantar de Mío Cid que recorre buena parte de la España medieval a través de esos versos. Son una larga suma de etapas, con características y personalidad propias. Se pueden recorrer de forma independiente tanto en coche, como a pie, en bici, a caballo… Se puede realizar a través de carreteras secundarias, caminos rurales y senderos, siguiendo el camino del Cid hacia el mar, hacia Valencia, atravesando lugares como La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora o la propia capital, Teruel.
Finalmente, un consejo para tus noches en Gúdar Javalambre: no dejes de mirar al cielo de noche. Está catalogado como uno de los más limpios y oscuros del mundo, sin contaminación lumínica y con pocas noches nubladas. ¡Disfrutarás de los mejores cielos estrellados que has visto nunca!