agosto 07, 2020

Arte rupestre en Aragón

Aragón es una de las comunidades con mayor número de ejemplos de arte rupestre.

 
El arte rupestre es la expresión artística más antigua de la humanidad y Aragón es una de las comunidades con mayor número de ejemplos. Los dibujos y pinturas encontradas en cuevas de todo el mundo son una ventana al pasado prehistórico del hombre. El simbolismo de estas representaciones artísticas han generado debate entre los expertos que intentan analizar su significado, aunque parece que hay un consenso en el que los dibujos y pinturas no eran simplemente arte, si no que cumplían un objetivo mágico relacionado con la caza y la recolección.
Las pinturas de todo el mundo tienen en común el representar animales y en ocasiones representaciones de caza. Lo que se ha encontrado en menor medida son pinturas representando a plantas o árboles.
Pero lo que parece claro es que no eran meras pinturas, si no que cumplían esa función mágica antes descrita. Las cuevas donde se hallan las pinturas no se cree que fueran lugares donde vivieran nuestros antepasados, sino lugares de culto. En la mayoría de ocasiones se han encontrado objetos utilizados en la caza así como instrumentos musicales, lo que da mayor credibilidad a esta teoría.

Tipos de arte rupestre en Aragón

España cuenta con algunos de los ejemplos de arte rupestre más espectaculares del mundo, y Aragón en concreto es una de las comunidades con mayor número de ejemplos de arte rupestre en el país.
El arte rupestre que se encuentra en Aragón pertenece a las tres tipologías encontradas en la península Ibérica. Estos tres tipos se denominan Cantábrico, Levantino y Esquemático. Por su excepcionalidad, las pinturas rupestre de tipo Levantino que pueden verse en la comunidad de Aragón fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al igual que el Camino de Santiago o la Ruta de los Fenicios, el Consejo de Europa nombró hace 10 años el itinerario para ver las pinturas Levantinas como “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” con el título de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Donde ver arte rupestre en Aragón

Las pinturas rupestres pueden encontrarse en cuatro de los Parques Culturales de Aragón, el parque de Albarracín, el de Maestrazgo, Río Martín y el parque de Río Vero. Los tres primeros en Teruel, y el último en la provincia de Huesca, en la zona de Guara. Estos parques además ofrecen unas vistas maravillosas de camino a las cuevas donde se encuentran las pinturas, por lo que la excursión se convierte en sí misma en un día espectacular de turismo por nuestra región.
En el Parque Cultura del Río Vero con epicentro en Colungo (Mallata, Barfaluy, Arpán, Chimiachas y la Fuente del Trucho) se da una excepcionalidad. Se concentran los tres estilos clásicos de arte prehistórico. Esta circunstancia es única en la Península y muestra la relevancia del arte rupestre aragonés. Pero si nos fijamos en el arte levantino, los conjuntos mejor conservados -asegura el Gobierno de Aragón en su web- se concentran en el Parque Cultural del Río Martín y el de Albarracín.
Si te gusta la naturaleza y tienes curiosidad por abrir una ventana al pasado más antiguo de la humanidad te recomendamos que visites todas. Si solo puedes hacer una escapada, en esta ocasión te recomendamos el Albarracín. Entre bosques de pino podrás ver la mayor concentración de arte del periodo post-paleolítico del sur de Europa. Hay más de veinte lugares para visitar y ver este tipo de arte entre Albarracín, Tormón y Bezas. Además en Pozondón y Ródenas encontrarás otras dos grandes zonas de grabados.