julio 31, 2023

Barrancos y rutas en Teruel

¡El verano ha llegado y Teruel nos invita a disfrutar de la naturaleza al aire libre mientras nos refrescamos en barrancos y pozas!

Refrescantes aventuras en barrancos y rutas en Teruel

Si buscas emocionantes aventuras y momentos de relax en medio de paisajes espectaculares, refrescantes aventuras en barrancos y rutas en Teruel, te recomendamos cuatro excursiones por las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre que no puedes perderte.

Vía Ferrata “Los Estrechos de la Hoz” en Formiche (Gúdar-Javalambre)

Esta vía ferrata discurre, en todo momento, junto al río Mijares, adentrándose en los estrechos de la Hoz, que conforma un paisaje espectacular.

Se compone mayormente de pasos horizontales y durante la misma podremos visitar varias cuevas usadas por los Maquis durante la Guerra Civil, la Sabina Pinera (ejemplar de pino nacido en el interior de una sabina, con más de 100 años), cruzar varios puentes, avistar ejemplares de cabra montés, disfrutar del sonido de las aguas del Río Mijares, avistar buitres Leonados, Águilas Reales, etc.

Tiene una longitud de unos 3 kilómetros que se pueden realizar entre dos y tres horas. El tramo de vuelta son 5 kilómetros más, caminando por terreno sencillo.

Amanaderos de Riodeva, en Riodeva (Teruel)

Esta ruta circular, de 13 km aproximadamente, parte junto a la Iglesia del pueblo de Riodeva.

Los primeros 8 km transcurren por una pista forestal, conocida como Camino de los Arcos y, una vez en la parte alta del recorrido, comenzaremos el descenso junto al río Riodeva. El tramo del Barranco de Amanaderos, de gran belleza paisajística, está acondicionado con escaleras y pasamanos desde donde contemplar los saltos de agua.

Caños de Gúdar, en Alcalá de la Selva (Gúdar-Javalambre)

Los Caños de Gúdar se encuentran en un entorno privilegiado entre las localidades de Alcalá de la Selva y Gúdar. Un paseo de apenas un par de kilómetros junto al río Alfambra que forma pequeñas pozas y cascadas.  

Se puede realizar durante todo el año en familia y con buen tiempo, apetece remojarse en el río y es posible pasar el día y comer en los sitios habilitados.

La vuelta se realiza por el mismo camino de ida.

La Cascada del Molino de San Pedro, El Vallecillo (Albarracín)

Esta cascada se encuentra en el municipio de El Vallecillo, en plena comarca de la Sierra de Albarracín, muy cerca del nacimiento del Río Cabriel. Aquí, las aguas de este río se precipitan al vacío en un impresionante salto de agua de varios metros de altura. A los pies de la cascada, una poza de aguas cristalinas es el lugar fantástico para disfrutar de un baño en plena naturaleza.

Este paraje natural tan impresionante está ubicado a apenas 36 km de la ciudad de Albarracín y para llegar hasta el mismo, deberás tomar la A-1703 dirección a Moscardón y, posteriormente, la A-2703 hasta llegar a Toril. Todo está señalizado, así que no te preocupes, es imposible que te pierdas.