febrero 03, 2016

Un centenar de profesores a tu disposición en la Escuela de Esquí Aramón

¿Te preparas para tu primera experiencia sobre la nieve o ya tienes nociones básicas de esquí o snow? Sea cual

¿Te preparas para tu primera experiencia sobre la nieve o ya tienes nociones básicas de esquí o snow? Sea cual sea tu situación, si quieres aprender o mejorar tu técnica en la Nieve de Teruel, lo mejor que puedes hacer es reservar tu clase en la Escuela de Esquí Aramón.
Acudir a una escuela de esquí y aprender con profesionales es la mejor forma de disfrutar desde el principio, además de mejorar tu rendimiento en las pistas y sentir cómo progresas. Para ello, en Nieve de Teruel tienes a tu disposición a un centenar de profesores en temporada alta, repartidos al 50% en el sector Javalambre y Valdelinares. Al frente de todos ellos, está Paco Domingo, el director de la Escuela de Esquí Aramón desde sus inicios, en 2010. Domingo, de 41 años, aprendió a esquiar a los 9 años cuando se desplazaba desde su Teruel natal a Valdelinares con los padres de un amigo. Luego siguió practicando el esquí en viajes escolares y las semanas blancas del instituto. A los 22 años decidió que la nieve tenía que formar parte de su futuro y ya lleva 15 años de profesor. Es, además, formador de profesores.

Si no sabes esquiar y vienes a aprender a Aramón Javalambre, prueba «El bautismo en nieve», novedad de este año. Además, continúa la oferta para debutantes en las dos estaciones de Nieve de Teruel.

Pese al irregular inicio de temporada, con una apertura temprana seguida de un periodo de escasez de nieve, Domingo se muestra optimista para la temporada: “Esto es así, en cuanto llega la nieve todo el mundo quiere esquiar. Y, si hay menos días esquiables, al final tenemos que atender a los mismos esquiadores pero en menos tiempo. No hay problema, estamos acostumbrados a reforzar la plantilla en temporada alta y siempre que hay mucha demanda, con mucha nieve y todas las pistas abiertas”.
El público de la Nieve de Teruel es mayoritariamente familiar. “El 80% de las clases que damos son de iniciación, formamos sobre todo a esquiadores noveles. Tenemos pistas fáciles, y eso hace muy fácil la enseñanza para quien no ha probado nunca el esquí o el snow”, dice Domingo.
Se imparten muchas clases a niños. “Aprenden muy rápido, con una metodología basada en la imitación del profesor. Además de tener el centro de gravedad más cerca del suelo, no tienen miedo, y eso es fundamental para aprender a esquiar”, explica el director de la Escuela. En cuanto a los adultos, la dificultad de aprendizaje “depende mucho del usuario, de si tiene miedo o no lo tiene, y de su condición física, ya que es más difícil enseñar a alguien que no hace habitualmente deporte. Pero todo depende de las ganas de aprender, porque tenemos abuelos que vienen con sus nietos y te dicen: Si ellos aprenden a esquiar por qué no voy a hacerlo yo”.
Este público familiar ha determinado el tipo de cursillos que se imparten en Nieve de Teruel. “Hemos tenido que adaptar nuestras clases a las familias, a familias de tres o cuatro miembros, o dos familias juntas. Suelen pedir un cursillo para todos, aunque a los adultos se les imparte una enseñanza y a los niños otra, no se puede atender a todos por igual”, explica Domingo.
 
Esqui-adaptado-Nieve-de-Teruel
¿Y qué es más fácil, aprender a esquiar o a hacer snow? “La gente aprende más rápido a esquiar, porque es más fácil mantener la estabilidad sobre las dos piernas, pero luego les cuesta mucho más progresar; con la tabla es al contrario, es mucho más difícil al principio, les cuesta coger un nivel básico pero después la progresión es mucho más rápida”, asegura el director de la Escuela.
La Escuela de Esquí Aramón da soporte a varios clubes de competición y ha formado a muy buenos esquiadores. Además, tiene un centro de formación de técnicos deportivos en esquí alpino en el que en 2015 formaron a 30 profesores nuevos –que después se reparten por estaciones como Cerler, Formigal-Panticosa, Sierra Nevada o Candanchú­-. Y la Escuela dispone también de un departamento de Esquí Adaptado, para atender a personas discapacitadas, como puedes ver en las imágenes.
Ya sabes, sea cual sea tu opción hay un profesor para ti en Nieve de Teruel.