febrero 02, 2018

Generosos claros en el Pirineo aragonés para disfrutar del esquí (previsión actualizada domingo día 4)

Breve sinopsis: Cambiamos a patrón invernal, con la irrupción de aire frío de latitudes altas, que nos va a devolver

Breve sinopsis: Cambiamos a patrón invernal, con la irrupción de aire frío de latitudes altas, que nos va a devolver a la realidad de que estamos en pleno invierno. Entra hoy jueves el 1º frente que precede a esa masa de aire frío y viento que nos va a acompañar viernes y sábado, con una tregua de vientos para el domingo. A pesar de los anuncios de fuertes nevadas, las nevadas más importantes y la mala visibilidad se dará en Navarra y en toda la cornisa cantábrica, pero se esperan generosos claros de sol en el Pirineo aragonés, tanto el sábado como el domingos. Parece que podríamos tener una tregua de 9 a 15 horas el sábado y otra, sin vientos, para la jornada del domingo. Si nos abrigamos bien, podremos disfrutar de nieve  polvo canadiense. Pero habrá que ir bien, bien abrigados.

Viernes 2 de febrero. Día frío y ventoso de norte, pero con mucho sol

Aramón Formigal: Se espera una jornada fría y ventosa, con alternancia de nubes y claros, pero con buena visibilidad y sin esperarse nevadas de interés. Los vientos del norte soplarán fuertes, de manera que los -7ºC en pistas se convertirán en unas sensaciones térmicas de -17ºC. De manera que para disfrutar de la nieve polvo seca habrá que abrigarse bien.
Aramón Panticosa: Las temperaturas serán igual que frías que en Formigal y también soplará moderado o fuerte del norte, pero aquí seguramente tendremos el día prácticamente despejado, pudiendo recibir los rayos de sol que aliviarán un poco el efecto del frío.
 Aramón Cerler: En se espera un día de cielos azules, pero con vientos moderados del norte y también ambiente muy frío, con temperaturas en cota 2.000 de -9ºC, pero con sensaciones térmicas de -18ºC. Buenos guantes, buen gorro y casco, buenas gafas de ventisca y, bien protegidos, listos para esquiar con sol… y ambiente nórdico. En Los Llanos del Hospital es posible que las nubes cubran los cielos.

Sábado 3 de febrero

Tregua seca por la mañana, con menos frío y menos vientos. Llegarán nevadas tras las 2 o 3 PM a Formigal-Panticosa y tras las 4 PM a Cerler
Aramón Formigal-Panticosa: Por la mañana alternaremos nubes con algo de sol (más claros en Panticosa que en Formigal) pero con vientos menos fuertes que el viernes y con temperaturas no tan frías, de manera que tendríamos -5ºC en pistas con sensaciones térmicas de -11ºC al mediodía. Llega un frente de nuevas nevadas por la tarde, que iría cubriendo los cielos a la 14 h, llegando las primeras nevadas alrededor de las 15 h. El resto de la tarde se espera con nevadas moderadas y una nueva entrada de aire frío durante la madrugada posterior. Así la cosas, parece un día propicio para esquiar de 9 a 15 horas, con una retirada prudente luego.
 Aramón Cerler: Tendremos una jornada de nuevo muy soleada, con vientos del NW moderados, menos fuertes que el día anterior y con un frío más llevadero, esperándose en pistas -5ºC y una sensación térmica de -11ºC en zonas expuestas al viento. Llegará un frente de nevadas por la tarde pero parece que no llegaría a Benasque hasta después de las 4 de la tarde, permitiendo una casi completa jornada de esquí. Noche posterior fría, con débiles nevadas en cualquier cota.

Mañana domingo 4 de febrero

Habrá una tregua matinal de precipitaciones en el Pirineo central y occidental, aunque los claros de sol serán muy escasos y los cielos se esperan  muy nubosos. Conforme avance la mañana, las nevadas irán entrando desde el Este (nevando ya en Benasque al amanecer) hacia el oeste, llegando poco después del mediodía al Pirineo occidental. Así pues, pequeña tregua seca matinal (pero muy nubosa) desde Portalet a Belagua.
En el resto de Aragón, tras una mañana inicialmente seca (aunque con cielos muy nubosos), las precipitaciones irán entrando por el Este de la comunidad y barriendo Aragón de Este a oeste, llegando a Zgza quizás ya antes del mediodía.
Las precipitaciones irán a más conforme avance el día, que se espera muy lluvioso en casi todo Aragón, especialmente tras el mediodía y por la tarde con una cota de nieve por la mañana a unos 400-500m, que en las horas centrales del día subiría a los 800 m.
Tarde con precipitaciones moderadas en el centro de Aragón y norte, en casi toda la provincia de Huesca, con cota a 800 m aprox. Nevadas en Monrepós desde las 2 de la tarde hasta medianoche…

Lunes 5

Tras una tregua parcial durante la madrugada, pinta que el lunes seguiría muy revuelto, invernal, con precipitaciones en casi todo Aragón, con cota de nieve entre los 400m al amanecer y los 800 m en las horas centrales del día, pero que durante la noche posterior podrían volver a bajar a los 400m. Día también de precaución en las carreteras por encima de los 500m.
 

El martes 6

Por fin entraría el cierzo y empezarían a abrirse claros en Aragón, en un día ventoso y muy, muy frío, con descenso de las temperaturas, aún más bajas y con sensaciones térmicas muy por debajo de 0º en zonas expuestas al cierzo, que soplará moderado a fuerte. Protegerse y abrigarse bien.
 

El miércoles 7 

El patrón de norte se mantendría. Los cielos se despejarían en todo Aragón. Pero unido al viento fuerte del norte, se habrá canalizado una masa de aire polar que nos dará temperaturas gélidas para este día.
Los vientos pararían durante la noche del miércoles al jueves, con heladas muy fuertes en todo Aragón…
En fin, pinta muy invernal para los próximos días. De momento con mucha precipitación domingo y lunes y luego con mucho frío y viento para martes y miércoles.
Iremos enviando nuevas actualizaciones conforme los modelos vayan cambiando…
Abrigarse bien y tened en cuenta que la nieve que caerá entre los 400 y los 800-900 m según las horas del día.