mayo 24, 2019

La Perimetral de Javalambre celebra su XI edición con record de participantes

  Que la Perimetral es una carrera con peso en el mundo del trail running es una realidad desde hace


 

Que la Perimetral es una carrera con peso en el mundo del trail running es una realidad desde hace ya tiempo. Su crecimiento gradual (tanto en distancias cómo en participantes) hacen ya de ella una auténtica cita a nivel nacional, que este año, convocará la cifra récord de 800 corredores.

Hoy, repasamos su historia y evolución en nuestro blog, animándoos a todos a pasar a verla el próximo día 8 de Junio en la estación de Aramón Javalambre.

PUERTO 2014 PERIMETRAL

Una historia ligada a la estación

11 ediciones nos separan ya de la primera Perimetral en Javalambre. Todo empezó con la afición de uno de nuestros compañeros por las carreras de montaña. Al principio, la prueba se celebraba en plena temporada de invierno. Los participantes, además de descubrir y recorrer los rincones más impresionantes de la estación, se enfrentaban individualmente a las condiciones invernales de Teruel.

Una fotografía de una de las 1ª  ediciones en las que La Perimetral se celebraba con la estación de Javalambre en pleno invierno.

 

Poco después, la prueba se movió de fecha a épocas más estivales. Añadiendo así más kilómetros y más horas de luz a los corredores. A pesar de ello, sigue siendo muy exigente. Forma parte del calendario I-Tra y de las carreras puntuables del Ultra Trail del Mont Blanc, y estando al nivel de las pruebas de Canfranc y Pastores.

Hoy por hoy, la perimetral sigue manteniendo su espíritu 100% montaña. Con más del 40% senda y 50% monte través, con vistas impresionantes a Teruel. Uno de los grandes alicientes es que discurre por la cima más alta de la zona, convirtiéndose en un «balcón» con las mejores vistas por el que repetir año tras año si lo que buscas no es encontrar tus límites y ponerte a prueba, sino disfrutar del entorno.

 

Una evolución constante

Los organizadores de la prueba resaltan el crecimiento sostenido de la prueba a lo largo de cada edición. Destacan este 2019 como un año de «explosión». Después de la presencia de Luis Alberto Hernando en 2018, las inscripciones han batido todos los records, superando los 800 participantes. También la prueba evoluciona en cuanto a dureza y participación, siendo 4 las pruebas posibles a las que puedes apuntarte.

¡Todo un éxito!

 

El telesilla de Lapiaz: abierto durante la prueba

Si te interesan este tipo de pruebas pero prefieres verlas desde la distancia, recuerda que en esta edición el telesilla de Lapiaz permanecerá abierto durante la carrera. Cómodamente sentado, podrás ver desde lo alto a los participantes iniciar los hasta 4050m de desnivel positivo.

¡Acércate a animarles!
 

Cuatro Pruebas y muchos premios

Recuerda: la Perimetral Aramón Javalambre 2019 contará con cuatro pruebas principales:
PeriSprint: Cubrirá una distancia de 10,37km con 1003m de desnivel positivo.
– La Mini Perimetral: con una distancia de 18,5 km, con 1.650m de desnivel positivo.
– La Perimetral: con 26,0 km, con 2.450m de desnivel positivo.
– El Perimetrón:  con una distancia de 41,5 km, con 4.050m de desnivel positivo.
 

Sólo el hecho de terminar una de estas pruebas ya es un premio a nivel personal. Pero además, se darán premios en categoría masculina y femenina. También habrá premio para el equipo más numeroso. En esta categoría se tendrán en cuenta las cuatro modalidades siendo el equipo ganador aquel en el que más participantes concluyan cualquiera de ellas.

Recuerda que puedes consultar los mapas de las pruebas, así como los horarios completos en la web oficial de la Perimetral.