mayo 31, 2019

Las mejores rutas en bici por Teruel

¿Tienes la Mountain Bike muerta del asco en tu trastero? ¡Es hora de desempolvarla!
Te presentamos las mejores rutas de BTT por Teruel.

¡Saca tu BTT del trastero! Te presentamos las mejores rutas en bici por Teruel

¿Sabías que la vía verde más larga de España es la que une Teruel con Valencia? Tiene 159,7 kilómetros, es una de las más populares del país y transcurre por lo que fue una línea de tren que, en su momento, pretendió explotar un yacimiento de hierro en Ojos Negros. ¿La quieres recorrer? Es el momento. Cuando el invierno se consume, puedes plantearte otras alternativas para mantener activo el cuerpo.
El senderismo, o algunas de las variadas rutas en bici por Teruel son una opción perfecta.

Rutas por Teruel, mucho por descubrir

Si la vía verde de la que te hemos hablado en el primer párrafo la haces desde tierras turolenses hasta la playa, todo el trayecto es prácticamente cuesta abajo. Disfrutarás, no sin un poco de esfuerzo, de la combinación de los bosques aragoneses y los naranjos valencianos. Aunque siempre debes ir debidamente preparado, la Vía Verde de Ojos Negros está perfectamente señalizada, así que no tendrás ningún problema para llegar a tu destino.

Evidentemente, no es la única de las rutas aptas para Bici en Teruel. De hecho, es una tierra perfecta para poner a rodar tu bicicleta de montaña. En un par de horas, puedes recorrer los poco más de 17 kilómetros de la ruta Enduroland-Mateba Rodeche. Se trata de una serpenteante opción de espectaculares bajadas -y una decoración un tanto especial por el camino- que parte del barrio de la Monzona. Una ruta que forma parte del proyecto Endurloland MTB, liderado por Vicent Reig Mira, un ciclista que ha diseñado y acondicionado hasta una docena de rutas que transcurren por Teruel y Castellón.

¿Y si sigues el camino del Cid?

Otra de las rutas en bici por Teruel más pintorescas y atractivas es la que transcurre por la ruta que siguió en su día el Cid. Curiosamente, también lleva hasta Valencia. La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos , Valbona, Rubielos de Mora o la propia capital turolense son algunos de los pueblos que surca, y en los que podrás hacer parada y fonda. Si lo que buscas son rutas de BTT de varios días, la del Cid está vertebrada en cinco etapas. Encontrarás una gran cantidad de ciclistas a tu paso y no tendrás problemas en completarlas siguiendo la señalización.

El maestrazgo en bici

Ya te lo hemos contado muchas veces: Teruel tiene mucha magia que descubrirte. Recorre el corazón del Maestrazgo con tu BTT, a través de alguna de las 10 rutas que ofrecen aquí. Importante: estas sí que son rutas bastante duras que exigen una forma óptima al que se deje llevar por la historia de estas tierras.

Corona la cumbre más alta

El pico Peñarroya es el más alto de Teruel. Y como sucede, por ejemplo, con Cerler en los Pirineos, es un punto que atrae a numerosos enamorados de la bici. Esta ruta de unos 30 kilómetros está muy cerca de nuestra estación de Valdelinares. Su desnivel es de 400 metros, así que está catalogada como dificultad media. El recorrido parte del municipio de Gúdar, desde donde parte una pista en lo alto del pueblo. La senda sube y baja hasta llegar al nacimiento del río Alfambra, un lugar precioso. Y ya después continúa en ascensión hacia Valdelinares; desde este punto, te queda muy poco para llegar a la cima y contemplar sus vistas.

¿Con cuál de todas estas rutas te atreverías en primer lugar? ¡Cuéntanoslo en comentarios!