agosto 08, 2018

Un menú con ADN altoaragonés para impresionar a tus comensales

¿Eres un cocinillas? Pues aquí va un menú con ADN altoaragonés

¿Eres un cocinillas? ¿Un apasionado de los fogones? ¿Estás convencido de que si te presentaras a ese famosísimo concurso de cocina llegarías a la final? Pues este post va para ti. Hemos seleccionado algunas recetas que nos han parecido singulares, curiosas, espectaculares y no fáciles de encontrar.
Si tuviéramos que darles un adjetivo sería el de “diferentes”. Porque cuando hablamos de la gastronomía de nuestros valles es lógico hablar de migas, pollo al chilindrón, chuletones o quesos, pero ¿De guisos con chocolate? ¿Y de hojas de borraja dulces? Hemos preparado un menú con ADN altoaragonés para que impresiones a tus invitados.

Cardo

Nuestro segundo plato va a ser contundente, así que… hemos elegido verdura para arrancar y no fastidiar en exceso la operación biquini. En esta ocasión el cardo, una verdura muy aragonesa, al igual que la borraja.
En la cocina aragonesa se prepara con almendras o piñones, pero también con bacalao, que es lo que hemos elegido. Podemos elegirlos frescos o en conserva. Si optamos por la primera, habrá que limpiarlos bien y trocearlos antes de cocerlos. Una vez cocidos los reservamos.
En una perola, freír ajos en láminas finas con un poco de aceite. Añadir el bacalao desalado que se deja rehogar entre 3 y 4 minutos. Pon una punta de harina y remueve un par de minutos más. Después añade un chorro de vino blanco y sube el fuego unos minutos para que se evapore el alcohol. Solo te quedará añadir la verdura y unas almendras picadas. Un par de minutos más al fuego y ¡listo!
¿Cómo lo preparas tú? Cuéntanoslo porque estamos convencidos de que cada maestrillo tiene su librillo.

Jabalí con chocolate

Así es, jabalí y con chocolate. Es una receta que nosotros relacionamos con la comarca de la Ribagorza. ¿Cómo prepararla?
Apuntad bien los ingredientes: 400 gramos de carne de jabalí, 75 de cebolla, 75 de manzana, 50 de zanahoria, 30 de pan tostado, ramillete de hierbas aromáticas (laurel, tomillo y romero por ejemplo), aceite de oliva, pimienta, vino tinto y sal. Y por supuesto, 20 gramos chocolate negro.

Jabalí con chocolate. Foto: Turismo Ribagorza

 
Elaboración:
El jabalí debe cortarse en dados y macerar en el frigorífico un par de días con las manzanas, zanahorias, cebolla, el vino y las hierbas atadas. Transcurrido el tiempo habrá que colar la marinada y reservar el vino.
Por un lado, habrá que freír la carne en una cazuela. Cuando esté dorada, se le añadirán las verduras de la maceración y el vino reservado. Cuando hierva, bajar el fuego a lento y, tapada la cazuela, dejar una hora más. Si el caldo se reduce, se puede añadir agua poco a poco.
Cuando la carne esté ya bastante tierna, retira el ramillete de hierbas, añade el pan tostado y el chocolate con el fuego muy bajo. Déjalo unos minutos (10-15) para que se deshaga el chocolate y utiliza el pasapurés para dejar una fina salsa. Después, déjalo hervir con fuego suave 30 minutos más hasta que la carne esté blanda.

Crespillos

Es muy típica del Alto Aragón, la hoja de borraja convertida en dulce. ¿Quieres probar?
Ingredientes: 800 gramos de hojas tiernas de borraja, 300 de harina, 200 de azúcar, dos huevos, leche y aceite
Deberás preparar una masa con la harina, dos terceras partes del azúcar, los huevos batidos y un poco de leche. Con ellas, reboza las hojas de borraja y fríelas en aceite muy caliente. Cuando estén doras, escúrrelas y espolvorea con más azúcar.
Truco: hay quien añade a la masa para el rebozado un poquito de anís y gaseosas de papel.

Crespillos en la sartén © Ayuntamiento Barbastro

Y un consejo, si no os atrevéis a hacerlos pero queréis probarlos, en Barbastro celebran cada año para la Encarnación (25 de marzo) una fiesta en la que se degusta este postre tan singular. ¿Os apuntáis?
Vinos en el Alto Aragón tampoco faltarán para esta mesa (ainsssss esas bodegas del Somontano y sus buenos caldos…) Y estamos convencidos de que en más de una casa, incluso habrá alguna copita de pacharán casero para hacer la digestión.
¡Buen provecho!