abril 01, 2016

5 cosas que tienes que saber para esquiar con nieve primavera

Una vez más, ya está aquí la primavera. Y con ella… la transformación de la nieve, que denominamos precisamente así:

Una vez más, ya está aquí la primavera. Y con ella… la transformación de la nieve, que denominamos precisamente así: nieve primavera. A primera hora es habitual encontrar nieve dura. Pero, a medida que avanza la mañana, en cuanto el sol empieza a calentar con fuerza, la nieve comienza a ablandarse, se vuelve más pesada de lo habitual y resulta más difícil deslizarse sobre ella.
Fin-temporada-Aramon
 
Si quieres saber cómo esquiar, o deslizarte con tu tabla de snow, sobre nieve primavera en este final de temporada, lee con atención los consejos que vamos a darte en este post.  Se trata de seguir disfrutando de tus jornadas de esquí sin terminar agotado y, sobre todo, sin lesionarte.

La última semana de la temporada, las estaciones del Grupo Aramón adaptan sus horarios para poder aprovechar la nieve en su mejor momento, es decir, las primeras horas de la mañana.

Los expertos aconsejan ajustar la técnica de esquí a las condiciones de la nieve e insisten en la importancia de acudir a las pistas en un buen estado de forma, ya que las condiciones de las pistas son más complicadas que en invierno, y con tus tablas bien enceradas, para mejorar su deslizamiento sobre la nieve primavera.
Formigal-primavera
Además, ahora más que nunca es imprescindible hacer unos ejercicios de calentamiento antes de lanzarte por tu primera pendiente. Puedes hacer estiramientos de abductores y cuádricep justo antes del primer descenso, nada más salir del coche o, incluso, con los esquís ya puestos una vez que bajes del telesilla. Es la mejor manera de mantener tus músculos en forma para adaptarte a los distintos tipos de nieve que puedes encontrarte:
– Nieve dura. Es la nieve que encontrarás a primera hora de la jornada. Requiere esquiar de forma dinámica, con giros de radio medio que te permitirán hacerlo de forma fluida y progresiva. Debes hacer una toma de cantos firme y mantener una posición neutra.
– Nieve ligeramente transformada. Cuando los rayos solares comienzan a incidir con fuerza sobre las pistas y suben las temperaturas, la nieve comienza a transformarse y reacciona de forma diferente cuando ejercemos presión sobre ella. En principio es una nieve que ofrece facilidades para el deslizamiento, lo que facilita el derrape. Es entonces cuando puedes realizar todo tipo de giros, gracias a la seguridad que aporta un deslizamiento  más lento.
– Nieve transformada. A las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más elevadas, la nieve se vuelve más pesada y se hace más difícil deslizarse sobre ella. Lo más aconsejable es trabajar la amortiguación para controlar la velocidad y la trayectoria de los esquís o la tabla de snow. Un buen equilibrio compensará el menor deslizamiento. Ya no se trata de una toma de cantos firme, como en el caso anterior, sino de conseguir el máximo deslizamiento intentando que las tablas se asienten de la forma más plana posible sobre la nieve. Recuerda que si ejerces una presión demasiado intensa o brusca, los esquís se hundirán demasiado y tendrás la impresión de quedarte ‘enganchado’ a mitad de un giro.
La última semana de la temporada, las estaciones del Grupo Aramón adaptan sus horarios para poder aprovechar la nieve en su mejor momento, es decir, las primeras horas de la mañana.
Ya sabes, si lo que quieres es deslizarte de forma fluida sobre la nieve primavera, estos sencillos consejos pueden ayudarte. ¡Disfruta de este final de temporada!