diciembre 18, 2017

¿Te animas a descubrir Culivillas?

Cuenta una antigua leyenda que el nombre de Formigal proviene de las hormigas blancas que protegieron a la diosa Culivillas.

Cuenta una antigua leyenda que el nombre de Formigal proviene de las hormigas blancas que protegieron a la diosa Culivillas. Era hija de Anayet y Arafita, tal vez los dioses más pobres de la montaña, pero eran trabajadores, honrados y felices. Y tenían un tesoro, su preciosa hija. La paz se acabó el día que el poderoso y temido Balaitus se enamoró de ella. Esta lo rechazó, pero desairado, Balaitus prometió raptarla. En tres zancadas se presentó ante ella decidido a cumplirlo, pero Culivillas gritó: ¡A mí las hormigas! Acudieron a millares y la cubrieron ante Balaitus, que huyó horrorizado. Cuvilillas, en agradecimiento a las hormigas, se clavó un puñal en el pecho para guardar junto a su corazón a todas las hormigas. Es el forau de Peña Foratata. Cuentan que quienes suben puede oír los latidos de la diosa.
Culivillas da nombre también a un ibón. Allí, junto a este lago de montaña que lleva el nombre de esta diosa, os proponemos esquiar este invierno, en unas laderas con una de las mejores vistas del valle de Tena. Este fin de semana hemos estrenado este telesilla, el de Culivillas, trasladado desde Portalet a esta zona de Anayet, un paraje en el que se han diseñado dos pistas nuevas: una azul -ya abierta- y una roja, y que además facilita el acceso a varias negras que ya había en esta zona. Han sido muchos los aficionados que se han acercado para conocerlo de primera mano, para disfrutar de estas laderas. Y es que esta es una de las novedades de la esta temporada 2017-2018 que acaba de arrancar.
¿Queréis ver cómo se lo han pasado nuestros aficionados? Aquí os dejamos un pequeño vídeo de este fin de semana grabado en la zona. ¿Os animáis a probarlo?

La silla supera 200 metros de desnivel. Está colocada en la zona de Anayet, partiendo desde el mismo lugar en el que está colocada el remonte de Garmet (elque permite cambiar hacia el valle de Portalet) y llegando hasta un collado en el que abrirán sus puertas en breve Las Mugas, otra de las novedades de este año en Formigal-Panticosa y que plantea una experiencia única en la nieve para disfrutar de actividades diferentes como las raquetas, la observación de la naturaleza y las estrellas o el pasar una noche en la montaña con todas las comodidades y ser el primero en dejar ‘tu huella’ en las pistas al día siguiente.

Dos pistas nuevas en Culivillas

El remonte da acceso a dos pistas: una azul y una roja. Además de estos dos recorridos nuevos, también facilita el acceso a varios de mayor dificultad. Con estas nuevas pistas, Formigal-Panticosa continúa siendo el dominio esquiable más grande de España. El complejo alcanza los 180 kilómetros que se reparten en seis valles para disfrutar de tu deporte favorito, el esquí.