febrero 02, 2016

Películas de esquí que no deberías perderte

Ahora que estás deseando que llegue la temporada tal vez sea un buen momento para descubrir algunas películas de esquí.

Ahora que estás deseando que llegue la temporada tal vez sea un buen momento para descubrir algunas películas de esquí. Y algunas otras que, sin estar centradas en el mundo del esquí, incluyen escenas relacionadas con el deporte blanco.

DOCUMENTAL

En el esquí destaca el género documental, aunque también hay películas de acción (como la saga de James Bond), comedia, thriller o animación infantil.
James-Bond_Moore-skiing
El agente secreto más famoso se puso unos esquís por primera vez en Al servicio secreto de su majestad(1969). Y lo hizo en la piel de George Lazenby, en la que fue su única representación de Bond. Las escenas de esquí fueron encomendadas al prestigioso director de películas de montaña y esquí Willy Bogner.  Se rodó después todas las escenas de esquí de la saga, en Sólo para tus ojos (1981), La espía que me amó (1977), ambas con Roger Moore; o Panorama para matar (1981).  La última  protagonizada por Moore y donde el agente cambia los esquís por una tabla de snowboard. La nueva película de 007, Spectre, recién estrenada y protagonizada por Daniel Craig, vuelve a incluir escenas de nieve, rodadas en la estación de esquí austriaca de Sölden, en el Tirol, y en Noruega.

CINE DECUMENTAL

En cuanto al cine documental, una de las películas más valoradas es McConkey (2013), que relata la vida del canadiense Shane McConkey. Un esquiador que rompió los límites del deporte extremo en los años noventa y no dejó nunca de pensar en conquistar sus sueños, por lo que es venerado como pionero del freestyle.
McConkey
Otro documental, algo más antiguo, es El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974). La película, de Werner Herzog, nos acerca a la vida del saltador de esquí suizo Walter Steiner, que ahora tiene 64 años. En el documental vemos a un hombre solitario al que le gusta llegar al límite y dominar el miedo a la muerte y al aislamiento. Ha sido dos veces medallista olímpico.
All.I.Can (2011) es una película estadounidense, también documental, que muestra las evoluciones de grandes esquiadores en altas cumbres de Marruecos, Groenlandia, Chile, Alaska o Argentina.
All-I-Can-Mossop_Rubens_Morocco
En X: Search for Freedom (2015), un gran documental deportivo, podemos ver cómo la la práctica de deportes de acción –desde el esquí al surf, el skateboard o la bici de montaña– es el paradigma de la libertad, de vivir el momento y disfrutar de lo que nos hace sentir más vivos.
Otro documental, en este caso español, es Montaña en sombra (2012). Su director y guionista, Lois Patiño, muestra una mirada poética sobre la relación entre el hombre y la montaña, con un peculiar tratamiento de las imágenes que convierte los espacios naturales en un lugar impreciso, casi irreal.

DRAMA

En las películas de esquí hay también espacio para el drama. Como ocurre con Take off (2009), una producción coreana basada en hechos reales y centrada en la misión que se le encomienda al seleccionador nacional de Corea de formar un equipo de saltadores de esquí para acudir a las olimpiadas de Japón de 1998.

INFANTILES

Si quieres pasar miedo en la butaca, no dejes de ver Frozen (2010), un thriller estadounidense protagonizado por dos apasionados del snow cuyo telesilla se queda parado cuando iban de camino a su última bajada del día. A partir de ahí, aislados y enfrentados a una muerte segura por congelación, pronto descubrirán que el frío no es su peor enemigo.
Tal vez el título de la película anterior te haya hecho pensar en Frozen: El reino del hielo (2013), de Disney, en la que la nieve y el hielo tienen un gran protagonismo. Y es que el esquí también tiene una amplia aceptación entre el público infantil y adulto.

Pese a los años transcurridos, la película sigue siendo muy actual. Te reirás viendo a Goofy dormir con los esquís puestos, haciendo piruetas imposibles o saltando por los aires con una de sus tablas partida en dos. ¡Un día de esquí absolutamente completo y divertido!
¿Y te vas a perder a la pantera rosa en la nieve? En Pink streaker (1975) puedes ver su capacidad para desenvolverse en la montaña mientras ayuda a un esquiador novato en compañía de su clásica e inconfundible banda sonora.
Pink-streaker-PinkPanther

COMEDIAS

Al margen de películas completas dedicadas al esquí, son varias las comedias que se han servido del esquí para algunas de sus escenas más divertidas, como ocurrió con la conocida saga de Bridget Jones, que, en su segunda parte, Bridget Jones: Sobreviviré (2004), incluía estas conocidas imágenes de una patosa Bridget esquiadora.

Si nos centramos en películas más recientes, hay una escena impagable en El Gran Hotel Budapest (2014): la persecución que protagoniza Ralph Fiennes en su papel de conserje del hotel para tratar de atrapar a Willem Dafoe, que huye esquiando.

No te lo pienses más y ¡Disfruta del esquí en tu pantalla!