agosto 25, 2019

¿Conoces todas estas películas rodadas en Aragón?

Diferentes pueblos y localizaciones del Pirineo han servido en numerosas ocasiones como plató de cine. El Valle de Tena o

Peliculas rodadas en Aragón

Diferentes pueblos y localizaciones del Pirineo han servido en numerosas ocasiones como plató de cine. El Valle de Tena o el Valle de Benasque han sido puntos elegidos a conciencia para rodar algunas películas de las que ya os hablamos en este otro post. ¡Pero no son las únicas! De hecho, todo Aragón ha albergado a lo largo de la historia el rodaje de muchas más. De todas estas que os vamos a hablar, ¿cuántas has visto ya?

El primer rodaje en Aragón

“La salida de misa de 12 del Pilar” fue toda una pionera. Se convirtió nada menos que en la primera película rodada por un español, y el escenario fue -como ya deja sospechar el título- la Basílica del Pilar. Estamos hablando de 1896 y el responsable de tal hazaña fue Eduardo Jimeno Correas, que por cierto tiene una estatua no muy lejos del lugar donde se filmaron las imágenes de la película.

Fue algo así como un punto de partida para otras cintas que también han dejado su sello en el cine español. ¿Te acuerdas de “¿Jamón, jamón”? Bigas Luna decidió que el mejor escenario para rodar parte de esta comedia era el desierto de los Monegros. Y ojo al reparto de lujo que se desplazó hasta nuestra tierra: Penélope Cruz, Javier Bardem o Juan Diego. Gracias a esta película (que vio la luz en 1992), su director se llevó un León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Valencia, y Javier Bardem ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor.

Aragoneses y Aragón

«La Novia» es un caso más reciente. Esta película se estrenó en 2015 con mucho sabor aragonés. Se rodó en El Temple, el Monasterio de Casbas, Alberca de Loreto, El Bayo y Mediana de Aragón. Y algunas escenas también se localizaron en Turquía. ¿Y quién estuvo detrás de esta peli? La también aragonesa Paula Ortiz. Vió cómo su obra era nominada a nada menos que 12 premios Goya en su edición número 30. De todos ellos terminó ganando un total de dos: Luisa Gavasa se llevó el reconocimiento a mejor actriz de reparto y Miguel Amoedo el de mejor fotografía.

Peliculas rodadas en Aragón

Que no falte la comedia

«Bendita Calamidad», «Que se mueran los feos» y «Villaviciosa de al lado» forman un tridente de risa perfecto para amenizar cualquier tarde de películas. Y todas ellas se rodaron en diferentes puntos de Aragón. La más veterana es que «Que se mueran los feos» de Nacho García Velilla; su rodaje supuso toda una revolución en el pequeño pueblo de Ansó. Allí se pudo ver durante varios días a actores y actrices de renombre como Javier Cámara, Carmen Machi, Julián López o Hugo Silva.

Tarazona y el Cipotegato forman parte del hilo de conductor de «Bendita Calamidad», que tira de humor muy aragonés. Un secuestro no muy bien ejecutado da pie a numerosos enredos para pasar un rato riendo. Algo parecido sucede con «Villaviciosa de al lado», que se rodó principalmente en Graus, Benabarre y Alhama de Aragón.

¿Y tú, qué películas conoces que se hayan rodado en Aragón? ¿Cúales nos hemos dejado?