julio 19, 2019

¿Cuáles son los picos más altos de los Pirineos?

La pregunta que abre este post nunca ha sido fácil de responder. Ni tan siquiera los más expertos se han

La pregunta que abre este post nunca ha sido fácil de responder. Ni tan siquiera los más expertos se han puesto nunca de acuerdo. Y es que los Pirineos ocupan una extensión de 430 km, que conectan entre dos mares. Hay cientos de cumbres a lo largo de ellos. A pesar de que no ha sido fácil, hace ya un tiempo que se llegó a algo parecido a un acuerdo: existen 212 tresmiles en los Pirineos, de los cuales 129 son cumbres principales. Aunque hoy en día siguen existiendo discrepancias. De lo que no hay discusión es que los tres picos más altos de los Pirineos los tenemos en Aragón: Aneto (3.404 m), Posets (3.375 m) y Monte Perdido (3.355 m) son nuestros grandes reyes.

¿Quieres empezar a recorrer los tresmiles de los Pirineos? Pues ponte en buena forma física porque tienes trabajo por delante. Existe una especie de división en 11 sectores, en los que se puede subir alguno de los picos del Pirineo que tienen el título de los más altos. Solo en Aragón encontrarás más nombres como estos:

· Balaitus (3.144 metros)
· Vignemale (3.298 metros)
· La Munia (3.133 metros)
· Bachimala (3.177 metros)
· Perdiguero (3.222 metros)
· Maladeta (3.404 metros)

 

El Aneto, el 3.000 de los Pirineos por excelencia                        

Rebautizado como Tuca d’Aneto, hace más de 175 años que se coronó por primera vez el techo de Aragón. Fue en julio de 1842, cuando un grupo liderado por el militar ruso Platón de Tchihatcheff y el botánico francés Albert de Franqueville pronunció por primera las palabras ‘Paso de Mahoma‘, que se ha convertido en uno de los emplazamientos alpinos más famosos del mundo por su complicado abordaje (sobre todo en invierno).

No es fácil contar cuántos montañeros se dejan llevar cada año por la magia del Aneto. Se han llegado a contabilizar hasta 240 personas en dirección a la cima. Por motivos así, existe el proyecto Aneto Seguro: al ser una de las montañas más populares llama la atención de cientos de personas, pero no todos estamos preparados para ascenderlo. Se requiere una gran preparación, que no quita para llevar un guía en caso de ser necesario. Precisamente son muchos los que se quedan en el Paso de Mahoma, que se ha convertido en algo así como una cima oficiosa de este emblema aragonés.

glaciar-aneto
El glaciar del Aneto

 

Tresmiles, los picos del Pirineo más televisivos

El Monte Perdido comparte su nombre con el libro. Pero también con la serie que le han terminado de dar un empujón extra de popularidad. En la serie de TVE se utilizan nombres ficticios de pueblos, pero los paisajes mostrados son reales. Así que te puedes hacer una idea sobre la belleza de esta zona.  Siendo la tercera cima más imponente de Aragón, su ascenso tampoco es ninguna broma.

Sobre todo, en los meses de verano se contabilizan entre 100 y 200 personas diarias ascendiéndolo. Pero se trata de una ruta que supera los 2.200 metros de desnivel positivo, es decir, no apto para principiantes. Valora tu estado físico. Ten en cuenta también el tiempo que hará el ‘día D’. No te olvides de elegir uno de los puntos iniciales que dan acceso al Monte Perdido: Ordesa desde la Cola de Caballo, desde la Pista de las Cutas-Mondizieto o desde el aparcamiento de Pineta.

El Posets, segundo pico más alto de los Pirineos

Lo llaman el Virrey del Pirineo. Y no es tan «famoso» (o más bien popular) como el Monte Perdido o el Vignemale, que tienen algunos metros más de altitud. Aquellos que lo conocen aseguran que es uno de los más «asequibles» (sin tomarlo al pie de la letra) para los que tachan tresmiles de su lista. Desde su cima se aprecian unas vistas espectaculares. Con billete VIP para ver los tres valles que lo rodean: Estós, Eriste y Chistau. Si estás pensando en realizar una ruta de varios días, o ligero de equipaje, a lo largo de los tres valles mencionados más el de Benasque podrás encontrar numerosos refugios en los que hacer noche o dejar parte del peso de la mochila.

¿Has ascendido a la cumbre de alguno de los tresmiles más famosos del Pirineo aragonés?