diciembre 27, 2017

'Bruno' nos deja una buena nevada para despedir el año

Previsión meteorológica para este final de año.

El paso de los frentes de la borrasca “Bruno” está dejando desde anoche fuertes precipitaciones en todo el Pirineo aragonés. Mañana tendremos una tregua de precipitaciones en el Pirineo por la mañana y mediodía, con más nubes hacia Formigal y ventana de sol hacia Cerler, antes de nuevas nevadas por la tarde. El viernes cruzará un frente cálido que nos daría un día más nuboso, de transición. Parece que el anticiclón volvería a darnos sol y temperaturas suaves para el sábado 30 y el domingo 31, antes de una pequeña nevada antes de las uvas y, seguramente, volviendo a despejar tras Nochevieja de cara un día de Año Nuevo de nuevo soleado…

Mañana jueves  28 dic

Para mañana jueves se espera tregua sin nevadas por la mañana y mediodía. Nuboso en Formigal-Panticosa con claros de sol en Cerler.
Aramón Formigal-Panticosa: Cielos nubosos, pero con tregua de precipitaciones y de vientos, que serán flojos del SW y permitirían una buena jornada de nieve polvo tras el medio metro de nieve caído en las últimas 24-36 horas. Puede abrirse algún claro tímido durante la mañana. Temperaturas de -5ºC a 1.800 m. Abrigarse. A partir de las 2 de la tarde llegaría otro frente de nevadas, empeorando la visibilidad. De manera que la ventana horaria ideal para esquiar sería entre las 9 y las 14 horas.

Cerler tras la nevada de anoche, en un momento que parecía querer despejar. Finalmente, ha nevado casi todo el día, pero parece que mañana jueves sí llegará esa ventana

Aramón Cerler: En Cerler tendremos quizás una ventana más generosa, alternando sol y nubes en un día fresco pero con pocos vientos, del WSW. Temperaturas en pistas de -4ºC a1.800 m. El frente de nuevas nevadas llegaría a Benasque a partir de las 3 de la tarde, alargando la ventana soleada una hora más que en Formigal-Panticosa. Podría ser un buen día para aprovechar la nueva nieve polvo que nos habrá dejado la tormenta Bruno.
Durante la tarde-noche, el nuevo frente que llegaría podría dejar unos nuevos 10-15 cm con cota de nieve a 1.200-1.400 m, con vientos del NW, moderados

Viernes 29 dic

Cruzará un frente cálido. Día gris, con nevadas muy débiles, especialmente hacia Formigal-Panticosa. Más seco en Cerler
Aramón Formigal-Panticosa: Se esperan cielos muy nubosos, con nevadas débiles desde la mañana y vientos flojos del SW. La cota de nieve al amanecer estará baja, a 1.200m, pero subiría al mediodía a los 1.800 m. Temp en pistas de -2ºC al amanecer, subiendo a +3ºC al mediodía a 1.800 m. Por la tarde cesarían las precipitaciones, antes de ir abriéndose los cielos al final del día, a la vez que los vientos rolarán a moderados del NW.
Aramón Cerler: Tendremos un día de cielos grises, pero las precipitaciones apenas llegarán a Benasque y es posible que no tengamos o que sean muy débiles, a pesar del día de cielos nubosos, que se irían abriendo al final del día. Temperaturas de -2ºC al amanecer, que subirían a +3ºC al mediodía a 1.800 m. Los vientos rolarán a moderados del NW por la tarde y durante la noche posterior.

Sábado 30

Vuelve el anticiclón. Sol y algunas nubes, con vientos flojos del WNW
Aramón Formigal-Panticosa y Aramón-Cerler: En las tres estaciones se espera un día mayormente soleado, alternando con algunas nubes y con vientos flojos del WNW, con alguna racha moderada. Se esperan temperaturas suaves, de +4ºC en cota 1.800m, que podrá humedecer la nieve en cotas medias y bajas. Tras los días previos más inestables, pinta un buen día para esquiar sin peligros de mala visibilidad o vientos.

Domingo 31

Sigue soleado, cálido de sur. Llega frente de nevadas por la tarde, volviendo a abrir tras la Nochevieja
Aramón Formigal-Panticosa-Cerler: tendremos un nuevo día soleado, con temperaturas suaves, de +3ºC a 1.800 m y vientos moderados del sur. Las nubes medias y altas irán llegando por el oeste al mediodía, pero no se quedará gris hasta la tarde, llegando las precipitaciones al anochecer. Tras el paso del frente, al final del día rolaríamos a norte. El frente pasará rápido y tras la medianoche podría volver a entrar el anticiclón de cara al día de año nuevo. Nochevieja de entrada del año nuevo estrellada, fría y ventosa de norte, con débiles heladas en los valles.

Tendencia posterior

Día de año nuevo vuelve al anticiclón, soleado, con vientos del norte
De momento pinta que el lunes 1 de enero lo iniciaremos con cielos azules en el Pirineo. Sólo algunas nubes perezosas a primera hora en Formigal, que se irían despejando, de cara a un bello día soleado, frío a primera hora (abrigarse), ideal para iniciar el año con una buena esquiada y poca gente en las colas de los remontes…
Esta cuña anticiclónica se podría prolongar para el martes 2 de enero, pero habrá que ir viendo cómo evolucionan los modelos.
Por hoy aquí lo dejamos, queridos esquiadores. Feliz final de año para disfrutar de las nevadas que “Bruno” nos está trayendo. Y que van a mejorar mucho el estado de las pistas para estos días finales del 2017.
Que disfrutéis de las últimas esquiadas de este año e iniciéis con buen esquí el nuevo año que está llegando. Y para los que van a la montaña, atención que mañana jueves en las zonas NO controladas hay peligro Fuerte (4) de aludes en Valle de Tena y Notable (3) en Benasque.
¡Feliz 2018, lleno de nieve, con Aramón!
 
www.lameteoqueviene.es