enero 04, 2019

Qué ver en Huesca: historia, nieve y naturaleza

Descubre con Goodyear los secretos y puntos de interés de Huesca: pueblos medievales, estaciones de esquí y mucho más Necesitarás

Descubre con Goodyear los secretos y puntos de interés de Huesca: pueblos medievales, estaciones de esquí y mucho más

Necesitarás más de dos días para ver todo lo que la provincia de Huesca tiene que ofrecer. Naturaleza, senderismo, villas medievales, lugares con encanto y un sinfín de paradas imprescindibles. Y en plena temporada de nieve, un paraíso para los amantes del #GoodSki. ¿Por dónde empezamos?

Naturaleza a vista de Pirineo

Decir Pirineo es decirlo todo. Panticosa es el prototípico pueblo pirenaico. En el Valle de Tena, el municipio espera al visitante. En invierno, esquí en Aramón. Pero ¿qué más ofrece Panticosa? Adrenalina y naturaleza. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, tienen en Panticosa el sitio perfecto para realizar su deporte favorito. Los numerosos picos que superan los 3000 metros de altitud y las espectaculares vistas que encontrarás en cada recodo del camino, son un aliciente. También lo es el balneario de Panticosa, a 8 kilómetros de la población. No sólo hablamos de la montaña sino de pesca, barranquismo, running, ciclismo…

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formado por cuatro valles, es el segundo Parque Nacional más antiguo de España. En el parque, Patrimonio de la Humanidad, encontrarás glaciares, montañas, bosques y cascadas. Su cima alcanza los 3335 metros del Monte Perdido. Es una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos. Imperdible es la visita a la Brecha de Rolando, una puerta natural con leyenda propia que une Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia a 2800 metros de altitud. Tampoco deberías dejar de visitar las localidades de Bielsa, Torlo o Aínsa.

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque.

Aficionados al montañismo, trail running y senderismo tienen en la zona su punto de encuentro. En su cara norte, a partir de los 2810 metros, aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 hectáreas de superficie. Razón suficiente para que miles de personas intenten hacer cima en cualquier época del año. Aunque la mayoría de las rutas son fáciles, se trata de una cima exigente a causa del desnivel, la cota y la presencia del glaciar. La ascensión del Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo y entra en el ámbito del alpinismo. Deportistas y amantes de la naturaleza pueden recuperar fuerzas en un lugar muy especial ya que en Benasque podrás encontrar el balneario más alto de España.

Nieve en la provincia de Huesca

Pueblos medievales con encanto

El Alto Aragón es una tierra de tradiciones, llena de historia y con numerosos rincones que atestiguan su pasado. Entre los pueblos medievales más bonitos de Huesca, Aínsa y Alquézar son paradas obligatorias en la ruta de cualquier viajero. Aínsa es la capital de Sobrarbe. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 es  el reflejo de su pasado medieval. Calles empedradas, una Plaza Mayor con una estructura puramente medieval que data de los siglo XII y XIII, edificios originales, arcos de medio punto y ojivales… Una de sus joyas es el Castillo Fortaleza, cuya Torre del Homenaje se construyó sobre restos árabes en el siglo XI.

Alquézar es otra de las villas medievales que no debes perderte. Está en el Somontano de Barbastro, en el prepirineo de Huesca. Alquézar presenta un medio natural de extraordinaria belleza que forma parte de uno de los espacios protegidos de Aragón. “El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara” declarado como Conjunto Histórico-Artístico acrecienta su atractivo con el paisaje del río Vero. Pasead por su casco hasta alcanzar su Castillo y la Colegiata de Santa María, ambos románicos, con lugares con encanto como el claustro. Tampoco podéis dejar de ver la parroquia de San Miguel o la Plaza Vieja porticada.

Huesca, el paraíso de los amantes del #GoodSki

Formigal – Panticosa es el mayor dominio de esquí en España y la gran referencia para los amantes de los deportes de invierno. Cuando las primeras nieves anuncian el inicio de la temporada, los aficionados al esquí tienen en la provincia de Huesca uno de sus referentes. Porque además de Formigal-Panticosa, no hay que olvidar que Cerler es la estación más alta del Pirineo aragonés. Sus 79 kilómetros de pistas y la belleza paisajística de sus montañas la convierten en el destino ideal.

Jaca y sus alrededores son nieve pero también mucho más. Nadie duda que Jaca es sinónimo de montaña y nieve. Situada en  las faldas de la cordillera pirenaica, rodeada de grandes picos, ríos y senderos, Jaca es el punto de partida ideal para conocer la naturaleza desbordante de la zona. La centralidad de Jaca y sus excelentes instalaciones deportivas han convertido a la ciudad en uno de los principales referentes de Aragón. Pero más allá del deporte y la naturaleza, el patrimonio artístico y cultural de Jacetania es indudable. ¿Qué no te puedes perder de Jaca? La ciudadela, la catedral, el monasterio de San Juan de la Peña, y las Fozes de Fago y Biniés.

La estación abandonada de Canfranc

Visitamos la capital

La capital de la provincia de Huesca también merece una parada en nuestra ruta. Huesca ciudad atesora un rico pasado milenario para ser recorrido a paso lento. La configuración urbana de la ciudad y sus cortas distancias permiten pasear y disfrutar de sus calles, parques, plazas y de su casco histórico. La Catedral, de estilo gótico, la Iglesia, los Claustros románicos de San Pedro el Viejo y el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, hoy Museo Provincial, son de visita obligada.

Huesca, escenario de cine

Cubiertas las necesidades de deporte, naturaleza y patrimonio, Huesca aún ofrece más al visitante. Aragón ha sido y es recurrente escenario de cine. Y en la provincia de Huesca también. El Castillo de Loarre cautivó a Ridley Scott para rodar El reino de los cielos. La serie El Ministerio del Tiempo convirtió este castillo románico, uno de los mejor conservados de Europa, en una prisión,  una fortaleza de piedra en el siglo XI. Además, la plaza Mayor de Graus, se convirtió en uno de los escenarios de Villaviciosa de al ladoHuesca destila cine. Cine y misterio, porque la estación de Canfranc sigue siendo uno de nuestros lugares abandonados favoritos.

Fuera de esta ruta por Huesca se han quedado muchos destinos que el viajero curioso no debe perderse. Naturaleza, patrimonio, deporte y turismo se dan la mano en una tierra rica en Historia. Así que revisa tu coche y neumáticos, pon a punto tus ganas de viajar y ¡elige primera parada! Huesca te espera.