diciembre 21, 2017

Sol para recibir la Navidad

Tenemos un anticiclón que nos va a permitir tiempo estable y soleado


Tenemos un anticiclón que nos va a permitir tiempo estable y soleado este fin de semana, con temperaturas agradables en pistas de esquí. Tanto este jueves como el fin de semana se esperan cielos azules en las tres estaciones de Aramón Formigal-Panticosa-Cerler. Sólo el viernes, favorecidas por el flujo de norte, se podrían cubrir los cielos con nubosidad orográfica, pero sin esperarse precipitaciones. Luego, tanto el sábado 23 como el domingo 24 tendremos dos días espléndidos, soleados, sin apenas vientos. Hasta el día de Navidad tendremos cielos despejados, antes de llegar nuevas nevadas la noche del 25 al 26 y que podrían continuar hasta el jueves 28 de diciembre.
Este pasado lunes por la tarde-noche entró un frente del norte con lluvia hasta los 2.300 m, humedeciendo la nieve en las pistas de esquí. Tras los rehielos nocturnos, esa nieve se ha quedado dura y conviene tener buenos cantos en los esquís para esquiar con mayor seguridad. Precaución, buenos cantos y llevar sin casco.

Este jueves  21: Cielos azules, frío amanecer, con ambiente agradable en pistas al mediodía

Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler: En las tres estaciones cielos azules o con pocas nubes y con vientos flojos del NE. Suben las máximas, esperándose en pistas temperaturas de +2ºC, con una iso 0º subiendo a los 2.500m. Un muy buen día para esquiar.

Viernes 22: Nubes por la mañana en Formigal-Panticosa, más despejado en Cerler. Algo más de viento y de frío.

Aramón Formigal-Panticosa: Una masa de nubes podría cubrir los cielos por la mañana, especialmente en Formigal, con más claros en Panticosa. No se esperan precipitaciones de interés y la visibilidad debería ser correcta. Tras el mediodía es posible la progresiva apertura de claros. Temperaturas a 1.800m de 0ºC, con vientos moderados del NE que darán una sensación térmica de -4ºC, con una iso 0º que bajará puntualmente a los 1.800m.  Abrigarse.
Aramón Cerler: Su posición más al sur, protegida por el Aneto y las Maladetas, le protegerá de la nubosidad de norte, de modo que tendremos grandes claros de sol y sólo algunas nubes, pero con mucho más relieve al lucir más el sol. Tendremos 0ºC en cota 2.000m pero con sensación térmica de -5ºC por los vientos del NE, que soplarán moderados. Abrigarse para un buen día de esquí.
Sábado 23 dic: Anticiclón. Cielos azules, sin apenas vientos. Inversión térmica
Aramón Formigal-Panticosa y Aramón-Cerler: En las tres estaciones se espera un bello día soleado, con sólo algunas nubes, sin apenas vientos o flojos del Este y NorEste, con temperaturas en pistas muy agradables, de +1ºC, con la iso 0º a 2.200m. Otro gran día para esquiar.

Domingo 24 dic: Sin cambios. Anticiclón. Cielos azules, sin apenas vientos. Inversión térmica

Aramón Formigal-Panticosa-Cerler: De nuevo en las tres estaciones se espera un bello día soleado, sin apenas nubes. Tendremos vientos flojos del sur y temperaturas en pistas sin grandes cambios, agradables, de +2ºC a 1.800 m, con la iso 0º a 2.600m. De nuevo un gran día para esquiar.

Tendencia posterior: Lunes 25 Día de Navidad, el último de buen tiempo antes de la llegada de nuevas nevadas esa noche

Parece que el día de Navidad el anticiclón se irá debilitando y permitirá ir acercándose a la primera de las borrascas atlánticas que nos cruzarán la semana que viene. Pero todavía el día de Navidad será bueno para esquiar, con sólo algunas nubes que irán apareciendo por el sur pero que permitirían otro buen día de esquí en las tres estaciones de Aramón del Pirineo. Los vientos soplarán moderados del sur, anunciando la borrasca que llega esa noche. Tendremos todavía temperaturas suaves en pistas, con unos 0 a 2 grados en cota 1.800m. Será ya por la noche cuando lleguen por fin las primeras nevadas por el oeste.
La noche del lunes 25 al martes 26 entraría el primer frente, con nevadas a 1.300m que llegarían con vientos flojos del Sur y SW, ideales para nuestras estaciones de esquí y que podrían dejar unos 10-15 cm.
El martes 26 amaneceríamos con cielos muy nubosos y nevadas moderadas a 1.000-1.200m. Podríamos tener una tregua parcial entre borrascas, por la tarde, aflojando las precipitaciones, antes de la llegada esa noche de un nuevo frente de nevadas, con una cota de nieve bajando a los 1.100m y que dejaría una importante nevada esa noche con vientos moderados del oeste.
La nevada se intensificaría durante todo el miércoles 27, día de fuertes nevadas en todo el Pirineo, inicialmente  a sólo 900-1.000 m, con vientos moderados del oeste. Durante la tarde las precipitaciones continuarían y la cota de nieve podría ir subiendo hasta los 1.800-2.000m. Habrá que afinar esta previsión en un próximo boletín, pues a tan largo plazo los modelos podrían cambiar. Tras este desfile de borrascas, podría volver el buen tiempo para el viernes 29. Iremos viendo.
Por hoy aquí lo dejamos, Feliz Navidad y feliz esquí en este fin de semana navideño anticiclónico, soleado, ideal, a la espera de nuevas nevadas entre Navidad y Año Nuevo, que seguro serán bien recibidas. Pinta una buena temporada de nieve…
www.lameteoqueviene.es