diciembre 17, 2018

Tecnicas para sacar fotos en la nieve (Parte 1)

Técnicas para sacar fotos en la nieve Las fotografías de paisajes nevados y gente practicando esquí son algunas de las

Consejos fotografías nieve fotos

Técnicas para sacar fotos en la nieve

Las fotografías de paisajes nevados y gente practicando esquí son algunas de las más espectaculares. Pero también de las más difíciles de sacar correctamente. En tu contra tienes el frío, la humedad y la gran reflectividad de la nieve. Tampoco ayuda que haya poco contraste de colores en los paisajes nevados y que muchas veces el tiempo no acompañe. Sol o cielos nublados cambiarán drásticamente la forma en que vayas a fotografiar la nieve, al igual que el momento del día y la luz que le acompañe.

Vamos a dividir la información en dos. Esta semana os hablaremos de cómo afrontar y prepararse para los peligros naturales al hacer fotografías de paisajes nevados, y la semana que viene os explicaremos qué técnicas usar para que las fotos de paisajes nevados os salgan mejor de lo que nunca os hayáis imaginado. Si eres un fotógrafo aficionado te ayudarán a que saques mayor rendimiento y belleza a tus fotos.

Para fotografiar la nieve protege tu cámara

La humedad y el frío en un paisaje nevado son grandes enemigos de tu cámara. Mientras que tú puedes abrigarte para contrarrestar el frío y la humedad, tu cámara no. Por ello debes tomar algunas precauciones.

Los peligros para tu cámara:

Por un lado está el frío. La temperatura óptima de una cámara es está entre 0º y 40º. Cuando la temperatura baja de 0º esto afectará a la velocidad de reacción de la cámara y sobre todo a la duración de la batería. Los cambios bruscos de temperatura tampoco le harán ningún bien a tu equipo fotográfico.

También reducirá drásticamente la vida de tu batería. Para evitar quedarte sin batería cuando vayas a hacer fotografías de paisajes nevados lleva siempre una de repuesto. Lo agradecerás si tras una larga caminata ves como tu batería pierde reservas a gran velocidad.

La humedad. Otro gran enemigo de tu equipo fotográfico. La humedad puede producir condensación en tus lentes, lo que estropeará tu oportunidad para fotografiar la nieve en todo su esplendor natural. Para la condensación puedes llevar bolsitas de sílice en el estuche de la cámara o lentes y este meterlo en una bolsa de plástico.

Para fotografiar la nieve también, protege al fotógrafo

Como para la cámara, la humedad y el frío son los enemigos del fotógrafo. Los principales peligros para el fotógrafo que tienes que tener en cuenta:

La humedad y el frío también son peligros para el fotógrafo. Debes abrigarte con ropa cómoda que te permite mantener posiciones estáticas durante largos periodos de tiempo. Dependiendo del tipo de fotografía que estés buscando, puedes encontrarte con un tiempo que requiere estar correctamente abrigado y protegido. Recuerda que en nuestro blog, ya hemos hablado con anterioridad de la mejor ropa para esquiar.

Las caídas. Sabemos que decirte que tengas cuidado en no caerte puede no ser de gran ayuda, pero sí lo es que seas consciente de que fotografiar la nieve entraña sus peligros. Lleva calzado adecuado y ropa cómoda. Si tus guantes son demasiado gruesos tu cámara podría caerse de tus manos. Por otro lado si son demasiado finos podrías perder sensibilidad y también se te podría caer la cámara. Una opción muy recomendable (y sencilla) es que los fotógrafos en la nieve lleven manoplas con cremallera en los dedos. La facilidad para abrirlas y usar tu mano con total normalidad las convierten en un buen aliado.

En el próximo artículo os hablaremos de cómo afrontar los problemas intrínsecos al entorno nevado con técnicas para sacar fotos en la nieve que mejorarán tus resultados como fotógrafo aficionado. ¡No os lo podéis perder!