septiembre 17, 2019

¡Vuelve la temporada de setas al pirineo!

Aunque la recogida de setas es una actividad que se puede practicar durante todo el año, lo cierto es que

setas aragon pirineo

Aunque la recogida de setas es una actividad que se puede practicar durante todo el año, lo cierto es que en Aragón la primavera y el otoño son las épocas perfectas para practicar la micología. Son épocas de buen tiempo, propicias para que en algunas zonas (como la del Moncayo) puedas encontrar más de 600 especies catalogadas.

¿Te gusta recoger setas? ¡Hay varias cosas muy importantes que debes tener en cuenta!

· Antes de nada, puedes leer esta guía que ya os preparamos para tener controlados todos los detalles que afectan a la recogida de setas en nuestra comunidad.

· Aunque lo mencionamos en nuestro artículo, aprovechamos para recordarlo también ahora: en la mayor parte de Aragón la recogida está regulada por cotos, así que tampoco le pierdas la pista a la normativa.

¿En Aragón tenemos setas de primavera?

¡Por supuesto! El invierno queda atrás y la llegada del buen tiempo trae algunos ejemplares tempraneros. Un buen ejemplo es la seta de San Jorge, una especie muy característica por su aroma a harina y que solo nace en primavera. Las senderuelas, muy habituales de la Sierra del Moncayo, es una seta típica de praderas. Tiene una particularidad que le hace bastante reconocible: nace en corros. Si la encuentras ten en cuenta que solo se puede coger el sombrero porque el tallo no es comestible.

La seta de cardo es otro ejemplo de setas propias de la primavera. Hay dos cosas que llaman mucho la atención de esta especie: que nace directamente de la raíz de esta planta (así que cuidado al cogerla) y que su sombrero puede tener hasta 10 cm de diámetro.

Otoño, la mejor época de setas

A lo largo de todo Aragón se pueden identificar más de 2.000 especies, que suelen llegan con todo su esplendor en época otoñal. Además de la zona del Moncayo, hay otras 7 zonas en nuestra comunidad perfectas para ir a recoger setas: la Sierra de Albarracín, el Valle de Hecho, Valle de Tena, Cinco Villas, Sierra de Gúdar-Javalambre, la zona de las Cuencas Mineras y todos los bosques que rodean la Jacetania.

boletus-setas-aragon

Pero ¿cuáles son las más habituales que puedes encontrar? ¿Y cuáles se pueden comer?

· El champiñón silvestre, muy típico de los prados y pastos. ¡Importante! Se puede comer si tienen láminas de color de rosa.

· Amanita muscaria: en los Pirineos no es difícil encontrarla. La mencionamos porque es venenosa (aunque no mortal) y conviene conocerla para no tener problemas. En cambio, la Amanita phaloides, que crece en las tres provincias de Aragón, sí que es mortal.

· Dos clases de Boletus: el edulis, que puede ser muy grande y es muy apreciada en las mesas; y el granulatus que de mayo a noviembre es una de las más fáciles de encontrar en Aragón.

· Usones o perrechico, despiertan pasiones entre los recolectores de setas y es una de las más apreciadas en decenas de restaurantes de todo Aragón.