agosto 02, 2020

Turismo ornitológico en Pirineos y Teruel

Zonas de Pirineos y Teruel en las que disfrutar del turismo ornitológico

Buitre Leonado. Foto: Miguel Ramón Henares

En el Pirineo Aragonés sabemos que hay multitud de actividades que se pueden hacer durante todo el año más allá del esquí, el deporte rey de invierno y que en nuestra región es indiscutiblemente uno de sus atractivos más grandes. La naturaleza es siempre el marco en el que todas estas actividades se enmarcan. La belleza del Pirineo Aragonés permite el turismo de todo tipo, y entre estos tenemos que destacar el turismo ornitológico. Anteriormente reservada a unos pocos fanáticos de la naturaleza, el turismo ornitológico es cada vez más una actividad popular entre los que quieren entender mejor el entorno natural de los Pirineos.
La riqueza del Pirineo Aragonés y sus alrededores ofrece una oportunidad sin igual por la cantidad de hábitats que encontramos en la región, y la variedad de especies de aves que hacen del Pirineo y sus aledaños su hogar.

Zonas donde practicar el turismo Ornitológico

Existen zonas delimitadas de protección de aves, llamadas ZEPA, o zonas de especial protección para las aves. En estas zonas podremos disfrutar de una gran variedad y cantidad de aves diferentes:
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara: si lo que queremos ver es a los grandes quebrantahuesos, en esta zona es donde es más fácil verlos en toda España.

Quebrantahuesos

Pero también veremos águilas reales, buitres leonados e incluso especies más escasas como los halcones peregrinos o los búhos reales.
La zona de Pirineos Orientales en el Parque Natural de Posets-Maladeta: aquí encontraremos especies que solo pueden verse en el Pirineo, como el urogallo o la perdiz Nival. También aquí encontraremos quebrantahuesos y el curioso gorrión alpino que puede verse a alturas superiores a los tres mil metros de altitud.
En el Pirineo Central de Huesca: en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encontramos de nuevo el urogallo, la lechuza, el cárabo y muchos más. Tanto en los desfiladeros como en la alta montaña encontraremos ejemplos de especies vistas en muy pocos lugares de España.
El quebrantahuesos también puede verse aquí, así como el águila real y el buitre negro.

Urogallo.

Jacetania y la importancia del medio ambiente

La Jacetania promueve la ornitología como potenciador del turismo fuera de temporada de invierno. La comarcal organiza cursillos en colegios, además de salidas a lo largo del año para aficionados y amantes de los pájaros y la naturaleza.
En la comarca conviven más de 200 especies distintas de aves y por ello es un destino imprescindible. La consejería de Turismo de la Comarca de Jacetania lleva más de 10 años potenciando esta actividad con grandes resultados. Además del turismo se busca la sensibilización de los niños con el medio ambiente y la importancia de la conservación de los hábitats. Para ello se organizan charlas en colegios. La intención, concienciarles dela importancia de la conservación del medio ambiente a través de la enseñanza de la riqueza ornitológica de nuestro entorno.

Por el Sistema Ibérico

En esta esta zona, que engloba las sierras desde media montaña a totalmente mediterráneas, con una baja densidad de población humana, se encuentran Parque Natural del Moncayo, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, sierras del Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar, Javalambre y Albarracín.

Buitre Leonado. Foto: Miguel Ramón Henares

La gran diversidad de paisajes y ecosistemas  de Gúdar Javalambre, lque posee hacen de esta zona un auténtico mirador. En los roquedos y muelas, el rey es el águila real, junto a buitres leonados, chovas piquirrojas y halcones peregrinos. Y en la época estival, también alimoches. Si nos fijamos en las zonas de masa forestal (pinos, carrascas y quejicos) habita el Azor y el verderón serrano, una auténtica joya.
Si este verano tienes previsto organizar tu viaje, no te pierdas la web de Birdin Aragón, donde encontrarás las mejores rutas aragonesas