enero 19, 2018

La semana arrancará con un anticiclón que trae sol y temperaturas suaves

Este jueves tuvimos un bello día soleado, sin apenas vientos. Y hoy viernes rolaremos a norte, con más nubes en Formigal

Este jueves tuvimos un bello día soleado, sin apenas vientos. Y hoy viernes rolaremos a norte, con más nubes en Formigal y más sol en Panticosa y Cerler, con ambiente frío. El fin de semana llega un frente cálido que durante el sábado nos dejará primero nevadas débiles por la mañana y luego lluvias y viento del norte. El domingo seguirá nuboso y ventoso por la mañana, pero  irá despejando tras el mediodía. Volverá el anticiclón y el sol para lunes y martes, con temperaturas suaves.

Viernes 19 enero

Abrigarse
Aramón Formigal: Ambiente fresco y ventoso, con vientos moderados del NW, que harán que los -2ºC en pistas tengan una sensación térmica de -8ºc. Abrigarse.
Aramón-Panticosa: En Panticosa los claros de sol serán más generosos, sin esperarse precipitaciones y sólo algunas pocas nubes. Los vientos del NW serán moderados y la sensación térmica será similar a la de Formigal. Abrigarse.
Aramón Cerler: Se espera un día mucho más soleado, aunque ventoso y con sensación térmica de -8ºC a 2.000m de altura en pistas. Abrigarse para un buen día de esquí.

Sábado 20 enero

Cielos cubriéndose en Formigal, luego en Panticosa y tras el mediodía en Cerler
Aramón Formigal-Panticosa: Los cielos se cubrirán por la mañana en Formigal e irán llegando débiles nevadas, con poco viento, durante la mañana. A partir del mediodía las precipitaciones irán a más y afectarán también a Panticosa. Los vientos, flojos a primera hora, irán rolando a moderados del norte tras el mediodía. La cota de nieve se inciará a 1.300m, pero por la tarde irá subiendo por encima de los 2.000m. Tarde lluviosa, más en Formigal que en Panticosa. Temperaturas subiendo por encimad e +1ºC a 1.800m tras el mediodía. Se podrá aprovechar la primera mitad del día, con poco viento y poca precipitación. La segunda mitad de la jornada será más ventosa y con mayor precipitación.
Aramón Cerler: Allí los cielos tardarán un poco más en cubrirse, de manera que podríamos tener une tregua de claros de sol hasta el mediodía. Luego las nubes y las precipitaciones irán invadiendo también la zona de Benasque, especialmente por la tarde y los vientos empezarán a arreciar de norte. Jornada factible para un esquí bueno de 9 a 13 horas al menos. Temp de +1ºC a 1.800m, con vientos que rolarán a norte fuertes en la segunda mitad del día. Aprovechad la primera parte del día!

Domingo 21 enero

Nuboso y todavía con lluvias a primera hora, abriéndose luego
Aramón Formigal: Cielos muy nubosos por la mañana, con precipitaciones todavía moderadas y con vientos moderados del norte. La cota de lluvias podría rondar los 2.200-2.400 m. Temp a 1.800 m de +3ºC . Las precipitaciones amainarán tras el mediodía, con apertura progresiva de claros hacia Panticosa, manteniéndose nubosidad de tipo orográfico las zonas de Formigal más al norte. Cielos despejándose del todo durante la madrugada posterior, amainando los vientos
Aramón-Panticosa: El día también será gris y moderadamente ventoso de norte, con mismas temperaturas que en Formigal. Pero las precipitaciones serán menores y se irán abriendo claros tras el mediodía, permitiendo una jornada de esquí con mayor visbilidad desde mediodía en adelanta, aunque con nieve húmeda debido al ascenso de las temperaturas.
Aramón-Cerler: Allí todavía la mañana será gris, pero sin apenas precipitaciones o cesando muy pronto y permitiendo una jornada de esquí que irá a mejor. No será necesario madrugar, pues la franja de más sol y menos viento se dará de mediodía en adelante. Nieve húmeda al subir las temperaturas, que se esperan de +3ºC en cota 2.000 m.

Tendencia posterior

Tregua anticiclónica con sol y ambiente suave de lunes a miércoles
El lunes 22 parece que, para infortunio de muchos, será cuando el anticiclón entre por fin y nos dé un día soleado y sin apenas vientos las tres estaciones del Pirineo, con ambiente de temperaturas suaves, al elevarse la iso 0º cerca de los 3.000m, con máximas en pistas de +5ºC. Sin grandes cambios para el martes 23, soleado, sin vientos y con temperaturas suaves.
Podríamos rolar a sur el miércoles 24, con vientos moderados y con sol y ambiente templado en las tres estaciones de esquí, anunciando la llegada de una nueva borrasca por el oeste quizás para el jueves.
A confirmar en un próximo boletín.
Por hoy aquí lo dejamos, queridos esquiadores
www.lameteoqueviene.es