diciembre 08, 2017

Claros para mañana sábado en el Pirineo y nuevas nevadas a partir del domingo

Tras el débil frente ocluido que ayer nos veló los cielos, hoy por la mañana cruza un débil frente frío,

Tras el débil frente ocluido que ayer nos veló los cielos, hoy por la mañana cruza un débil frente frío, que dejará unas débiles nevadas en el Pirineo y nos rolará los vientos a norte, bajando las temperaturas. Amainarán las precipitaciones por la tarde.
De cara a mañana sábado, los modelos han variado y, pese haber anunciado un sábado de nevadas, ahora parece que habrá una breve cuña anticiclónica que permitiría grandes claros en el Pirineo, especialmente en Panticosa y Cerler, con más nubes en vertiente norte. Tras esta tregua soleada (pero fría), durante la madrugada del sábado al domingo, llegará el primer frente cálido de una borrasca que nos va a cruzar entre el domingo y el lunes.
Será el comienzo de un carrusel de borrascas que nos van a cruzar de domingo en adelante. Algo que agradecerán mucho las estaciones Aramón Formigal-Panticosa y Aramón-Cerler, pues estas nevadas “de sur” vienen con mucha cantidad de nieve y con poco viento, ideales para nuestras estaciones. La que más se beneficiará de la nevada en cotas altas del domingo será Cerler, al recibir Gallinero muy bien estas entradas de sur, aunque la cota de nieve sea alta. Bienvenidas sean estas próximas nevadas.

Viernes 8 dic Día de la Inmaculada Concepción : Cubierto, con nevadas, al amanecer, amainando luego

Cielos cubiertos por la mañana, con nevadas débiles y una cota inicial a 1.8000, que durante el día iría bajando hasta los 1.000m. Pueden caer unos 10 cm en Formigal y unos 5 cm en Panticosa y Cerler. A media mañana los vientos irán rolando norte y soplarán moderados. En Cerler se irán abriendo claros tras el mediodía (pero con viento moderado) mientras que en Panticosa y especialmente en Formigal, los cielos permanecerán más tiempo nubosos y, en el caso de Formigal, las nevadas en cotas bajas podrían mantenerse hasta la hora de la comida, cesando definitivamente por la tarde.  Se esperan unos 0º en la cota 1.800m, que por la tarde bajarán a -3ºC, con una sensación térmica al final del día de -8ºC debido a los vientos del norte.

Sábado 9 dic: Cuña anticiclónica. Tregua con sol y algunas nubes, entre los frentes. Temp frías. Abrigarse.

Los modelos han cambiado y parece que tendremos una pequeña cuña anticiclónica esperándose alternancia de sol y nubes. En Cerler los cielos estarán más despejados aún, al estar más protegida del sutil flujo de norte y más al este de los frentes dominantes. Tendremos vientos flojos del norte y temperaturas frías, al haber quedado la iso 0º a sólo 900m. Esto mantendrá en buenas condiciones la nieve caída el día anterior. Puede ser un buen día para esquiar los 5-10 cm caídos la víspera. Se esperan -5ºC a 1.800m, con sensación térmica de -10ºC en zonas expuestas al viento. En Cerler los vientos del norte podrían soplar moderados. Abrigarse bien en pistas este día.  Esa noche llegará por el oeste un potente frente de precipitaciones, de cara a la madrugada y al domingo.
Madrugada con llegada de nevadas a Formigal y Panticosa, con una cota inicial a 1.000 m, que durante la madrugada subirá a los 1.600-1.800m. Esta nevada, de sur y de SW, vendrá muy bien a ambas estaciones, especialmente a Panticosa, que está más justa de nieve.

Cerler esta mañana de viernes día 8 de diciembre
Cerler esta mañana de viernes día 8 de diciembre

Domingo 10 dic: Lluvias y nevadas “de sur” en las tres estaciones. Temperaturas suaves

Aramón Formigal-Panticosa-Cerler: tras una primera llegada de lluvias durante la madrugada, con cota de nieve a 1.000 m, subiendo durante la madrugada a 1.600-1.800m, podríamos tener una disminución de las precipitaciones durante la mañana, pero que persistirán, débilmente, en un día de cielos muy nubosos o cubiertos. Será un frente cálido, que subirá las temperaturas y la cota de nieve. Estas precipitaciones vendrán con vientos del SW, ideales para las tres estaciones de esquí.
Tras el mediodía, las precipitaciones aumentarían de nuevo a moderadas, pudiendo acumular más de 20-30 cm por encima de los 2.000 m.  La cota de nieve irá subiendo y podría hacerlo por encima de los 1.800-2.000 m en las horas centrales del día.  Al ser un frente cálido, las temperaturas serán suaves, de 3ºC en cota 1.800m, con la iso 0º subiendo a 2.400 m. Habrá que ver cómo se mueve esa cota de nieve este día. Seguirán las precipitaciones, moderadas en toda la vertiente sur, durante la madrugada posterior.

Tendencia para los próximos días: El lunes rolaremos a W y WNW y bajará la cota de nieve

El lunes 11 seguirían las nevadas en el Pirineo, con una cota de nieve bajando de los 1.800-2.000m a los 1.400 m al mediodía y a los 1.000 m por la tarde. Los vientos soplarán del oeste, flojos o moderados, ideales para nuestras estaciones de esquí. Tras el paso del frente, los cielos se abrirán parcialmente en Cerler por la tarde, pero las precipitaciones y las nevadas seguirían en Formigal y Panticosa, con cota a solo 800m. En Cerler serán ya testimoniales.
El martes 12 tendríamos marcado patrón «de norte», soleado, frío y ventoso en las tres estaciones de esquí y con nevadas residuales en Formigal. En Panticosa y Cerler, viento y frío.
El miércoles 13 podríamos tener una nueva tregua, con cuña anticiclónica, soleada y sin vientos, antes de la llegada de nuevas borrascas del jueves por la tarde en adelante. A confirmar en el próximo boletín.
Feliz esquí a todos, esta segunda mitad del puente de la Inmaculada-Constitución con Aramón.