octubre 16, 2020

Excursiones de otoño en Aragón

Mientras esperamos la nieve, os proponemos más excursiones por bosques aragoneses

 
El otoño ya está aquí. Y mientras esperamos la nieve, os proponemos más excursiones de otoño por bosques aragoneses para disfrutar del previo al invierno, de estas semanas previas al esquí.
Si el otro día os proponíamos algunas rutas, hoy completamos el listado con más bosques mágicos . Existen muchos rincones de gran belleza que en otoño se convierten en destinos inolvidables. Aquí os hablaremos de algunos, para que podáis aprovechar esas vacaciones tardías o ¿por qué no?, los fines de semana. Aire puro, montaña, Pirineo y sierra de Teruel… La combinación es perfecta.
Los próximos meses tienen como protagonistas los colores rojos, amarillos y ocres. También traen consigo los primeros días frescos, temperaturas ideales para pasear y explorar el entorno natural de Aragón. Ese frío que nos encanta porque empieza a enfriar el terreno, a preparar las montañas para la llegada de la nieve.
Rincones mágicos en Aragón para el otoño
Empezamos las excursiones de otoño en Pineta, un lugar que en otoño explota con la naturaleza y sus colores rojizos. Es el momento perfecto para ir con tu cámara fotográfica. La luz y los colores harán fáciles las fotos más espectaculares. Os recomendamos la Ruta que se dirige a los Llanos de La Larri. Podréis comer en Bielsa donde encontrareis comida típica de la zona en distintos establecimientos.
El Bosque de Gamueta de hayas y abetos hasta donde llega la vista es uno de los bosques más grandes de la cordillera. Está considerada una verdadera joya botánica, y ya sabemos que tanto hayas como abetos son preciosos en otoño. Está en el valle de Ansó.
El Bosque de La Pardina del Señor, en Fanlo, entra en el ranking de los 12 bosques más bonitos de España. Siendo como es este país un verdadero paraíso de bosques, esto no es un logro cualquiera. Podemos llegar a este bosque siguiendo el camino desde Sarvisé en dirección a Fanlo. Podremos ver el barranco de Chate y el de Lana d’as Bracas. Veremos abetos y pinos compartiendo espacio con hayas, arces y también abedules.
La Selva de Oza, en Hecho, es uno de los pocos bosques que también entran en la categoría de selva en el Pirineo Aragonés. Ser considerado bosque o selva tiene que ver con la predominancia de especies herbáceas además de una gran variedad de árboles y arbustos. Como resultado esta selva s uno de los lugares más increíbles de Aragón, especialmente en otoño al estar por encima de los mil metros de altitud. Predominan los pinos, los abetos y las hayas, estos últimos siendo los que dan el color característico de la selva en otoño.
Además durante estos meses habrá menos visitantes, lo que convierte todos estos bosques en un destino más tranquilo y donde podrás encontrarte con la naturaleza en su estado auténtico.
Si tu destino es Teruel, te hacemos una propuesta novedosa o por lo menos curiosa: los Baños de Bosque. ¿Los conoces? Se está desarrollando la iniciativa en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Las prácticas de baños de bosque, (conocido como Shinin–Yoku en Japón), y sus  terapias de bosque o forestales son formas de sumergirse en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar. Aquí os dejamos un artículo de un periódico local en el que explican la iniciativa.
Para las excursiones de otoño, te proponemos también los bosques de Lizara, Oroel o el nacimiento del río Pitarque en Teruel. ¿Tienes un lugar favorito en el otoño en nuestra comunidad? No dejes de compartirlo aquí con nosotros.