octubre 29, 2020

Geoturismo en Aragón

Te recomendamos algunos puntos de Geoturismo en Aragón


¿Qué es el geoturismo? Existen distintas definiciones de este concepto de turismo, pero todas tienen varios elementos en común. La importancia que se le asigna a las características que definen el geoturismo varía de país a país pero en todo el mundo se entiende el geoturismo como turismo sostenible en la naturaleza enfocado en el entorno natural geológico. Hoy os sugerimos algunas excursiones de geoturismo en Aragón.
Prima el concepto de turismo geográficamente sostenible, como promulga la National Geographic Society. El geoturismo debe preservar la integridad de la región. Esta integridad no solo se refiere a la naturaleza en sí, sino a la integridad económica de la zona y sus habitantes. En definitiva se trata de disfrutar del patrimonio del destino turístico sin impactos negativos.

Destinos de geoturismo en Aragón

Aragón como sabéis está lleno de maravillas de la naturaleza.
A continuación os enumeramos algunos de estos destinos:
El paisaje glaciar de Anayet, en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego es un lugar excepcional al ser un resquicio de un volcán ya apagado que ha sido moldeado por los glaciares a través de los milenios.
Desde siempre los montañeros han venido aquí a disfrutar de sus increíbles vistas.

Anayet. Foto: Turismo de Aragón

El acceso a este lugar se puede hacer desde muchos lugares, pero el más sencillo es desde el corral de las Mulas (a 3 km de Formigal). En tan solo 4 kilómetros y medio andando llegaremos al Ibón de Anayet. No es una caminata sencilla por su enorme desnivel.
Los Mallos de Riglos, en el prepirineo Aragonés, junto al río Gállego. Fue creado por la orogenia alpina hace más de 60 millones de años. El agua ha ido erosionando las rocas a través de los eones formando las características paredes de las sierras del prepirineo.

Los Mallos de Riglos. Foto: Turismo de Aragón
Los Mallos de Riglos. Foto: Turismo de Aragón

De un color rojizo que se acentúa al atardecer, visitar esta zona es un lujo para los amantes del geoturismo.
Las Grutas de Cristal, se encuentra en la provincia de Teruel junto a Molinos. Te permitirá entrar dentro de nuestro planeta y vislumbrar las maravillas que se encierran en el interior de la tierra. Verás cascadas, cortinas, estalactitas y estalagmitas de múltiples colores. El monumento natural de las Grutas de Cristal está formado por usa serie de “salas” unidas por galerías llenas de estalagmitas y estalactitas.
Como destino de geoturismo es sin duda un lugar inolvidable.
No queremos dejar de mencionar otros destinos maravillosos de geoturismo que podrás encontrar en Aragón, como la muralla de Finestras, Gúbies del Parrisal, el valle glaciar de Ordesa, Basa de la Mora, el nacimiento del río Pitarque, el barranco del Mascún junto a Rodellar o el Geoparque de Aliaga. Las provincias aragonesas están llenas de destinos geoturísticos de incalculable valor natural y patrimonial.
¿Tienes un destino de geoturismo preferido? Cuéntanos aquí los lugares que más te maravillas del entorno geológico de Aragón.