julio 07, 2016

‘Pirineos Sur’ mira a África para celebrar sus 25 años

Queda poco más de una semana para que arranque el festival Pirineos Sur, que este año celebra su 25 aniversario

Queda poco más de una semana para que arranque el festival Pirineos Sur, que este año celebra su 25 aniversario bajo el lema ‘África futura’ y que, como cada año, trae a grandes artistas que actuarán sobre el escenario flotante del pantano de Lanuza. La cita es del 15 al 31 de julio, con un total de 29 conciertos en 17 días.
Bunbury, Ketama y Alpha Blondy son algunos de los grandes nombres que van a pasar por el escenario de Lanuza, con capacidad para 5.500 personas. El festival apuesta por el potencial africano y las propuestas más rompedoras del continente negro, como la de Mbongwana Star que vienen de triunfar en Glastonbury. A ellos se suman artistas como el cantaor flamenco Duquende, los neoyorkinos Gogol Bordello o el músico maliense Toumani Diabaté –que vuelve a reunirse con Ketama, con los que formó parte hace casi 30 años de un revolucionario proyecto musical de fusión: Songhai-. Los Ketama recibirán durante el festival el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural.

No te pierdas ni un concierto y reserva ya tu alojamiento + entrada. Viajes Aramón te ofrece la posibilidad de hacerlo en un solo clic. Este verano… ¡Baila bajo las estrellas de Lanuza!

Pirineos Sur, al caer la noche. El escenario flota sobre las aguas del pantano de Lanuza y, al fondo, Sallent y la peña Foratata
Pirineos Sur, al caer la noche. El escenario flota sobre las aguas del pantano de Lanuza y, al fondo, Sallent y la peña Foratata

Este festival es mucho más que un festival. Es un encuentro multicultural, con talleres, mercadillos y un sinfín de actividades para toda la familia. Además de acercarte por la noche a los distintos conciertos programados en Lanuza los viernes y sábados, puedes disfrutar de conciertos dominicales en Sallent de Gállego, de los novedosos conciertos vermú –gratuitos, de jueves a domingo entre las 12.00 y las 13.00 horas en el escenario Mercados del Mundo de Sallent-, participar en un taller de percusión, aprender tocar el ukelele, disfrutar de la danza, el circo o un divertido pasacalles. Y comprar productos gastronómicos y de artesanía de distintos países de África en los más de cuarenta puestos instalados durante el festival y abiertos desde las diez de la mañana a las once de la noche.
El primer fin de semana de Pirineos Sur se subirán al escenario el cantaor Duquende, los franceses Artús –todo un icono de la música popular del otro lado del Pirineo- y los neoyorkinos Gogol Bordello, una banda de gypsy punk que presenta su gira Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Tras una noche de sábado de música y baile, el domingo habrá una actuación de la banda franco-maliense Midnight Ravers en el escenario de Sallent, que inaugurará el ciclo África Futura.
El escenario de Pirineos Sur se situa junto al pueblo de Lanuza
El escenario de Pirineos Sur se situa junto al pueblo de Lanuza

 
También habrá una jornada dedicada al Latido latino, el viernes 29 de julio, con más de 6 horas de música y cuatro bandas, entre las que está Cuban Beats All Star, formados por antiguos miembros de Orishas, Rumbanamá, Chancha Vía Circuito y Chico Trujillo. Una noche única en Pirineos Sur. Y, al día siguiente, el sábado 30, le tocará el turno a Bunbury, uno de los artistas más esperados del festival.
¿Ya has decidido qué conciertos quieres ver? Puedes consultar la programación completa antes de salir hacia el valle de Tena. ¡Disfruta de la música y las actividades multiculturales!