julio 03, 2019

¿Te apetece una ruta senderista por Teruel?

Te preparas la mochila con todo lo necesario para un fin de semana senderista. Coges el mapa y, casi con

Rutas Senderistas Teruel

Te preparas la mochila con todo lo necesario para un fin de semana senderista. Coges el mapa y, casi con toda seguridad, tu dedo viaja hasta un punto del Pirineo. Pero nosotros te proponemos algo: ¿Y si lo llevas un poco más abajo? ¿Y si te dejas conquistar por alguna de las mejores rutas senderistas de Teruel? Gúdar, Albarracín, Beceite… Son otros puntos de los que podemos presumir en Aragón.
Te dejarán estampas perfectas para esas fotografías con el móvil que tanto te gustan cuando sales de excursión.

Senderismo, Teruel y una provincia única

Evidentemente, tienes opciones para todos los gustos. Más o menos largas, y con desniveles adaptados a la forma física de los senderistas que se animen a conocer rincones mágicos de Teruel desde otras perspectivas. Por ejemplo, ¿sabías que el nacimiento del Turia se encuentra en Teruel? Es fruto de la unión del Guadalaviar y el Alfambra. Y si quieres lo puedes contemplar con tus propios ojos, aunque si no conoces la zona, tal y como nos cuentan aquí, es un poco complicado descubrirla. En principio, se puede comenzar la ruta desde la Avenida de Zaragoza. Allí hay un paso inferior para evitar las vías del tren. En ése lugar deberías encontrar una indicación de «Zona recreativa río Turia». Correcto: es el punto de partida a una aventura de unos 8 kilómetros con desnivel mínimo, perfecta para un paseo tranquilo.

Lo mejor de Teruel es que, donde menos te lo esperas, puedes encontrar un paisaje de lo más variado: lagunas imponentes, palmeras escondidas y ríos pequeños que solo se dejan ver si te cruzas en su camino. Uno de los mejores exponentes de esta variedad es la Sierra de Albarracín, un punto perfecto para ponerse las botas de trekking y comenzar a caminar. La «Ruta de las Tajadas», por ejemplo, te lleva hasta los Pinares Protegidos del Rodeno, cuyo color rojizo nunca pasa inadvertido para el caminante.

Rutas Senderistas Teruel

La ruta de la portera

¿Si quieres ver unos impresionantes pinares? La ruta Orihuela – La Portera – Santuario de la Virgen del Tremedal. También por la Sierra de Albarracín es lo que estás buscando. Se trata de una ruta circular. Todos aquellos que la frecuentan dicen que te puedes terminar cruzando en tu camino con algún ciervo. Es decir, naturaleza en estado puro en pleno corazón de Teruel.

¿Buscas dos rutas senderistas más ‘contundentes’?

¿Eres un experto senderista? ¿No tienes problemas en hacer rutas que superen las cinco horas de duración?
Te ofrecemos dos propuestas perfectas para saciar tu sed:

· Ruta Fortanete – Valdelinares: si quieres puedes venir andando a visitarnos a la estación. Esta es una ruta bastante más larga que las anteriores. Un poco más de 18 kilómetros. Con un desnivel que entra en el rango de «considerable». Eso sí, la recompensa de la caminata no tiene precio. Llegarás hasta la cumbre más alta de la provincia de Teruel. Forma parte de la GR8, así que si te quedas con hambre puedes consultar aquí su etapas anteriores y posteriores para no quedarte con ganas de nada.

· Ascensión a la Ermita de Herrera de los Navarros: es una de las más populares de la zona. Completarla te llevará unas 5:30 horas. Partiendo desde el pueblo de Herrera de los Navarros pasearás por paisajes incluidos en la Red Natura 2000. El itinerario no es complicado. Sólo tienes que seguir estas indicaciones, y culmina a 1349 m de altitud, justo en un mojón que separa las provincias de Zaragoza y Teruel.

 

¿Con cuál de todas estas rutas senderistas por Teruel te animarías en primer lugar?