junio 30, 2022

De Formigal a Cerler, 230 kilómetros de belleza en bici

Apunta esta ruta en bicicleta que une dos de nuestras estaciones de esquí, 230 kilómetros y 5000 metros de desnivel

¡Si eres amante de la bicicleta de carretera, esto te interesa!

Hoy te traemos un planazo. Una ruta que une las estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler, a través de los diferentes puertos de montaña. Este recorrido da lugar a 230 kilómetros con algo más de 5000 metros de desnivel. ¡Es dura, pero tiene su recompensa!

RECORRIDO

La salida comienza en el parking de Sextas (Formigal). Descendiendo el Valle de Tena, pasas por el alto de Sandiniés y el de Hoz de Jaca. Este último bastante conocido por la marcha cicloturista ‘Quebrantahuesos’. Todos estos son puertos cortos, pero con algún repecho que para empezar a entrar en calor es más que suficiente.

Una vez en Biescas, afrontaras la subida al mítico Cotefablo. Puerto de paso bastante utilizado por la Vuelta a España y un fijo de la marcha cicloturista ‘Treparriscos’. Una vez llegas a la zona más alta de este puerto, dejaras atrás la comarca del Alto Gállego para entrar en la del Sobrarbe. 

Te queda un largo descenso hasta llegar a Sarvisé, dónde empieza el bonito puerto de Fanlo. ¡Ojo con éste! empieza muy suave pero termina con tramos de pendiente bastante fuertes. Posteriormente llegas al alto de Vió, donde tienes el mirador mas chulo de toda la ruta, el del Cañón de Añisclo. Te vendrá bien parar por las vistas, y para coger aire. ¡Un espectáculo puro!

Continuamos con otro largo descenso hasta Escalona pasando por ‘Puyarruego beach’, donde tienes las pozas más conocidas del Sobrarbe. Para y pégate un remojón, en sus aguas frescas y cristalinas, que te lo estás ganando.

Después de esta breve pausa coges dirección Laspuña, pueblo navatero por excelencia, para subir al alto de Ceresa. Una zona poco conocida y con una dureza notable. Rodeando la mítica peña Montañesa, sales a la carretera nacional para afrontar el collado de Foradada, que será el séptimo puerto de la ruta.

El collado de Foradada y el puerto de las Vilas del Turbón se hacen por carretera ancha y a cielo abierto. Aquí el sol pega con fuerza. Pero, hay que destacar que ver la silueta del Turbón hace que se te quiten todos los dolores de la bicicleta. ¡Montaña mágica y muy bonita!

La siguiente subida es Bonansa, ya en la comarca de la Ribagorza. Puerto muy llevadero y recogido que remonta el valle del río Isábena. Te va a encantar pasar por el congosto de Obarra. Después de un descenso que hay que hacer con cuidadín, vuelves a coger la carretera nacional para afrontar la subida al col de l’Espina. Pasando por Laspaúles lo encadenas con el col de Fadas. De esta zona te va a gustar todo, la carretera, el entorno y las vistas que tienes conforme vas ganando altura.

Ya «sólo» te queda coronar el puerto de Liri y pedalear paralelo al río Ésera, dejando atrás Benasque, para afrontar el último puerto del recorrido. Subirás al pueblo de Cerler y…. ¡ya estas en el el parking de la estación de esquí de Cerler!

Esta ruta, que nos ha recomendado un amante de la bicicleta , se hizo, no solo con un fin deportivo, sino solidario. Pedaleó dentro del RETO INÉS 2022, ya que necesitaba superar los 5000 metros de desnivel en un recorrido libre, para poder aportar su granito de arena contra la leucemia infantil.