julio 03, 2015

Este verano, conoce la belleza del rómanico aragonés

¿Sabes qué tienen en común las iglesias de la ruta del Serrablo, el castillo de Loarre, el puente de Perarrúa,

¿Sabes qué tienen en común las iglesias de la ruta del Serrablo, el castillo de Loarre, el puente de Perarrúa, en la Ribagorza, la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de San Juan de la Peña? Exacto, son construcciones románicas. Auténticas joyas del románico aragonés.
El románico fue el primer estilo monumental que se difundió por todo el occidente cristiano. Y la coincidencia entre el nacimiento del Reino de Aragón y el arte románico hizo que éste se convirtiera en el estilo altoaragonés por excelencia. Son muchas las iglesias, ermitas, monasterios, puentes y castillos que se construyeron entonces, que causaron gran asombro en su época y lo siguen causando ahora.

catedral-Jaca-MiguelRamon-Henares
Catedral de Jaca. Foto: Miguel Ramón Henares

Comencemos por la ruta del Serrablo, a las puertas del valle de Tena donde se encuentra la estación de Aramón Formigal-Panticosa. La componen 15 iglesias, declaradas Monumento Histórico-Artístico desde 1982. Las iglesias, todas ellas situadas en la margen izquierda del río Gállego, fueron construidas entre los siglos X y XI y tienen con una sola nave, ábside semicircular y una torre-campanario.
Entre ellas destaca la iglesia de San Andrés de Satué (a apenas 8 km de Sabiñánigo por la N-330). Nuestro recorrido continúa hacia el norte, para disfrutar de la iglesia de San Pedro de Lárrede y de la ermita de San Juan de Busa –que encontrarás a medio camino entre Lárrede y Oliván, rodeada de verdes praderas, en lo que, probablemente, fue un poblado medieval ya desaparecido-.
Monasterio-San-Juan-de-Busa-MiguelRamonHenares
Monasterio de San Juan de Busa. Foto: Miguel Ramon Henares

También merece la pena entrar a Oliván para conocer su iglesia. Desde allí podemos seguir desplazándonos hacia el norte para ver la iglesia de Orós Bajo y continuar hacia Biescas para trasladarnos después hasta Gavín (por la N-260a), para visitar la iglesia de San Bartolomé; y terminar nuestro recorrido llegando a la iglesia de Basarán en Formigal, que seguro que ya has visto durante el invierno cubierta de nieve.
SanBartolome-Gavin-MiguelRamonHenares
San Bartolomé, Gavín. Foto: Miguel Ramon Henares

Si te desplazas hasta Jaca, puedes visitar su catedral –la primera románica construida en España, en el siglo XI- y, a 23 kilómetros de allí –a través de la N-240-, el monasterio de San Juan de la Peña, enclavado en la base de una enorme roca y con un espectacular claustro románico. De camino al monasterio también puedes hacer una parada en la iglesia de San Caprasio, en Santa Cruz de la Serós.
San-Juan-Peña-MiguelRamonHenares-
San Juan de la Peña. Foto: Miguel Ramon Henares

El valle de Benasque http://www.benasque.com/seccion/Monumental también alberga un buen número de iglesias románicas. Partiendo desde Benasque hacia el sur puedes visitar la iglesia de Juan Bautista, en Eresué, construida en el siglo XII. Unos kilómetros al sur, y al otro lado de la A-139, está el pueblo de Villanova, donde puedes visitar su iglesia, también del siglo XII. Puedes continuar por la N-260 hasta El Run, donde encontrarás la ermita románica de la Virgen de Gracia. No te dejarán indiferente.
Si quieres hacer una excursión más larga para descubrir una de las joyas de esa parte del Pirineo, puedes desplazarte hasta Roda de Isábena –a una hora de coche por la A-1605- para conocer la catedral de San Vicente. Es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral. El edificio ha sufrido notables transformaciones a lo largo de la historia, tiene una triple nave y un torreón que formó parte de un castillo. ¡No te pierdas el espectacular pórtico de su fachada sur!
Puente-de-Perarrúa-Ribagorza-MiguelRamonHenares
Puente de Perarrúa. Foto: Miguel Ramon Henares

Y si tienes ganas de conocer un castillo perfectamente conservado, acércate hasta el castillo de Loarre -30 km al norte de Huesca por la A-1206-. Fue construido en el siglo XI y está considerado está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Allí se han rodado decenas de películas, como El reino de los cielos de Ridley Scott.
Castillo-de-Loarre-MiguelRamonHenares
Castillo de Loarre. Foto: Miguel Ramón Henares