marzo 02, 2016

Un poco de historia sobre los orígenes del esquí

¿Sabes cuándo y cómo empezó el esquí? Aunque hay cierta polémica sobre ello, como suele ocurrir con todo lo relacionado

¿Sabes cuándo y cómo empezó el esquí? Aunque hay cierta polémica sobre ello, como suele ocurrir con todo lo relacionado con las etapas más antiguas de la historia, la mayoría de expertos coinciden en que el esquí se originó en distintas zonas de Escandinavia y el noroeste de Rusia. De hecho, el esquí más antiguo hallado hasta la fecha se encontró en Vis (Rusia) y data del año 6000 a. C. Se trata de un esquí con una cabeza de uapití grabada en uno de sus extremos, que debía actuar como freno. También hay petroglífos que muestran esquiadores y cazadores con esquís –datados en el año 2500 a.C y hallados en Noruega-.
El primer texto en el que se menciona la actividad del esquí es muy posterior –del año 500- es un escrito del escritor bizantino Procopio en el que se describe una carrera sobre la nieve. En China también hay testimonios escritos que explican cómo los pueblos nórdicos cazaban sobre unos ‘caballos de madera’ que llevaban en los pies.
En lo que todos coinciden es en que el esquí nació por la dificultad para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve podía mantener aislados durante meses y meses a sus habitantes. Algunos de esos primitivos esquís de madera, que sobrepasaban los tres metros de longitud, se exhiben en el Holmenkollen Ski Museum, de Oslo (Noruega), y el Nozawa Ski Museum, de Nagano (Japón).

Hollmenkollen-Ski-Museum
Hollmenkollen Ski Museum

Tal vez hayas visto algunos esquís de madera en casa de tus padres o tus abuelos. Cuando el esquí se empezó a popularizar, a partir del año 1900, los esquís seguían siendo de madera, y bastante más largos que los actuales; las botas, de cordones, y las fijaciones eran unas simples correas de cuero. Pero ya no se utilizaban para cazar, ni para desplazarse de un lugar a otro –salvo contadas excepciones- sino para disfrutar, aunque su uso deportivo aún tardaría en llegar. De hecho, los primeros Juegos Olímpicos de Invierno no se celebraron hasta 1924, en Chamonix (en los Alpes franceses) y sólo se celebraron pruebas de cinco deportes, entre los que estaba el esquí además del patinaje artístico y el hockey.
Esquis-antiguos-madera
Esquís antiguos hechos con madera

Los pioneros, en Sallent
En España, los primeros en subirse a unos esquís fueron los habitantes de Sallent de Gállego. Tal como cuenta Luis Alberto Martínez Embid en su libro El Esquí en Sallent: tras las Huellas del Centenario, las primeras tablas de esquiar llegaron a Sallent en 1905 desde Francia, a donde había llegado la afición por el esquí desde Escandinavia y Centroeuropa para atravesar después el Pirineo
Equipo-Sallent-1955-Mariano-Fanlo-centro
Sallent 1955, Mariano Fanlo en el centro

Mariano Fanlo, uno de los primeros monitores de Formigal y director de la Escuela de Esquí hasta que se jubiló, es hijo de uno de aquellos pioneros del esquí. Su padre tuvo los primeros esquís de Sallent, que le trajo un geólogo y sacerdote francés cuando él tenía 14 años. El uso de esquí se extendió rápidamente por el pueblo -el carpintero preparaba las tablas y un zapatero hacía las correas- y en pocos años había más de cuarenta jóvenes que usaban esquís.
Mariano_Fanlo_Prado-del-Sarrato-1935
Mariano Fanlo, 1935

De allí surgió el Formigal Esquí Club en 1925, que empezó a participar en pruebas internacionales en 1931. Más tarde, en los años sesenta, llegó la creación de las estaciones –Formigal celebró en marzo su 50 aniversario.
Ya han pasado cien años desde que aquellos primeros esquiadores comenzaron a deslizarse sobre la nieve pirenaica. ¡A ti te queda continuar disfrutando en esta larga travesía!