julio 27, 2019

Ruta Transpirenaica en bici

Jordi Laparra, Alfons Valls y Jaume Bonaventura fueron tres pioneros a principios de los años 90. Cruzaron los Pirineos de

Jordi Laparra, Alfons Valls y Jaume Bonaventura fueron tres pioneros a principios de los años 90. Cruzaron los Pirineos de punta a punta en BTT. Aquella ruta dio a luz a lo que hoy se conoce como la Transpirenaica. Una ruta que te transportará de mar a mar, desde el desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, o viceversa. La ruta Transpirenaica es hoy un clásico de la bicicleta de montaña. Enamora cada año a miles de ciclistas. Sus 1.000 kilómetros de recorrido te permiten disfrutar de cada rincón de los Pirineos. Aunque para ello te tendrás que organizar en varias etapas.

La BTT y los Pirineos, una gran relación de amor      

Huesca es un paraíso para los amantes de la BTT, y la Transpirenaica se ha convertido por derecho propio en el gran reto de las montañas oscenses para los que prefieren los pedales a las caminatas.

Con esta ruta no sólo conocerás el Pirineo Oscense. Partiendo desde Roses y hasta llegar San Sebastián, la Transpirenaica te llevará a rincones inigualables. Pasarás por la zona volcánica de Olot, el Alt Emporda, o algunos más familiares para nosotros como el Cañón de Añisclo, los Valles Occidentales, el Valle de Benasque o el Roncal, ya en territorio navarro.

Para recorrer los 26.000 metros de desnivel que se acumulan a lo largo de todo el recorrido, lo recomendable es seguir las indicaciones de quiénes ya han hecho el camino. ‘La gran travesía de los Pirineos en BTT. De mar a mar’, es una excelente publicación que te ayudará a organizar tu aventura por la Transpirenaica y sus 24 etapas. Entre 27 y 58 km tienen todas ellas, lo que te permitirá inclinarte por lanzarte a la aventura completa, o ir haciéndola por tramos.

Además de la disponibilidad de tiempo, no olvides que la preparación física es fundamental: aunque toda la ruta transpirenaica es ciclable, existen algunos tramos en los que ya nos avisan que se debe incluso portar la bicicleta a los hombros. Por no mencionar, claro, que la extensión de las etapas durante 24 días seguidos es ya un plan bastante exigente.

La Transpirenaica en bici, mejor con buen tiempo

Te dejamos por aquí más datos interesantes que se deben tener en cuenta. Pasarás una gran parte del tiempo por encima de los 1.600 metros de altitud. Incluso algunos puntos por encima de los 2.000 m. ¿Esto que implica? Que, si bien nada te impide echar la bicicleta al coche en invierno, la mejor época es entre mayo y diciembre. En estos meses es cuándo tienes menos posibilidades de que la nieve se convierta en un problema durante el recorrido.

Elijas la época del año que elijas, de lo que no podrás librarte serán de los cambios bruscos de temperatura. Tal vez de alguna tormenta por el camino y de las pequeñas averías en la bici. Llevar un coche de apoyo (que también podrá disfrutar de todas las paradas) lo simplifica todo mucho. Sin embargo, aunque lo lleves, no olvides meter en la lista de «imprescindibles» ropa de abrigo. Recuerda llevar siempre un botiquín, comida de sobra y herramientas de ‘primeros auxilios’ para la bici.

La Transpirenaica cuenta con 24 etapas. Encontrarás fondas, albergues y alojamientos de sobra para hacer tantas paradas como quieras. Y para descansar, por supuesto. Aunque seguro que ya has valorado llevar todos los tracks descargados, al principio de cada etapa descrita en ‘La gran travesía de los Pirineos en BTT. De mar a mar’ puedes encontrar un código QR para descargar la información de cada itinerario y así no tener nunca ninguna duda.

¿Te atreves con esta gran ruta en BTT?