marzo 22, 2018

Telemark, speedriding, raquetas… ¿cuál es tu especialidad?

La pasión por la nieve se vive de muy distintas formas, y con muy distintos deportes.

Un paseo con raquetas en Valdelinares
Un paseo con raquetas en Valdelinares

Estamos en plena temporada, hay nieve más que suficiente para deslizarse y disfrutar en las estaciones, para soltar adrenalina en empinadas pendientes o dar un tranquilo paseo con raquetas de nieve. Porque no todo el mundo hace lo mismo en las pistas, hay quien busca emoción y aventura, y quien prefiere actividades más tranquilas, quien va solo, con amigos, o con niños y mayores. La pasión por la nieve se vive de muy distintas formas, y con muy distintos deportes.
No hay más que echar un vistazo alrededor en cualquier estación para ver a amantes del esquí, el snow, las motos de nieve o el telemark. ¿Cuál es tu especialidad? Vamos a detenernos en tres de las más llamativas, curiosas y envidiadas.

Telemark

Esta especialidad, considerada como el origen del esquí, tiene su origen en la zona noruega de Telemark, donde a finales del siglo XIX empezaron a usar sujeciones rígidas para los esquís. Así podían balancearse y saltar sin que se les salieran los esquís.
La característica fundamental del telemark es que el talón no está fijado a la tabla, por lo que es necesario flexionar las piernas hasta casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de hacer los giros. La técnica se basa en el cambio de peso al dar cada paso, igual que hacemos al correr, un movimiento que en el esquí resulta espectacular. Además, aunque muchos amantes del telemark usan dos bastones, la técnica original incluía el uso del alpenstock, un gran y único bastón de madera que se utiliza, como si fuera un remo, para frenar y girar. Si aún no lo has probado, empieza en laderas poco pronunciadas y con pendiente regular. ¡Y con la ayuda de un monitor!

Speedriding

¿Has visto alguna vez un parapente en las pistas guiado por un esquiador? El speedriding es realmente espectacular, consiste en esquiar y volar a la vez. Sus orígenes se sitúan en los Alpes franceses en 2003. Pero, tranquilo, no hace falta que te vayas tan lejos para practicarlo: puedes hacerlo en Cerler. Ya sabes que se trata de esquiar fuera de pistas de forma diferente y original. ¿Quieres probarlo? Sólo necesitas tener un nivel medio de esquí e ir equipado con tus esquís. El material de vuelo, específico para el speedriding, consiste en una vela similar a la del parapente, aunque más pequeña, que te facilitarán junto al necesario arnés al contratar la experiencia. Recuerda, es obligatorio limitarte a las zonas delimitadas para la actividad y hay que hacerlo de la mano de un profesional. ¡A disfrutarla!

Speedriding en Cerler
Speedriding en Cerler

Raquetas de nieve
Si aún no lo has probado, te encantará la sensación de caminar sobre la nieve con unas raquetas. Puedes hacerlo por los circuitos señalizados que ofrecen las estaciones -donde también podrás alquilar las raquetas y bastones- o disfrutar de una excursión fuera de pistas para ir, por ejemplo, hasta el Forau d’Aiguallut, en los alrededores de Cerler, o por el entorno de Javalambre. ¡Vivirás una experiencia diferente y repetirás!