noviembre 23, 2015

¡Ya está aquí la nieve!

Por fin llegó. Lo que todos los esquiadores estábamos esperando, la primera nevada de la temporada ya está aquí. Tras

Por fin llegó. Lo que todos los esquiadores estábamos esperando, la primera nevada de la temporada ya está aquí. Tras un arranque de otoño casi primaveral, con mucho sol y elevadas temperaturas, por fin ha llegado el frío y la nieve. Y ha sido una gran nevada, más intensa y más tempranera que las de los últimos años. El Pirineo se ha teñido por fin de blanco, y la esperanza se ha convertido de repente en realidad, mientras el viento polar procedente del norte de Europa –y la brusca bajada de temperaturas que ha traído consigo- atraviesa el Pirineo.

Cañones funcionando a tope en Aramon Cerler.
Cañones funcionando a tope en Aramon Cerler.

La gran bajada de temperaturas con la que arrancó el fin de semana ha traído consigo esta gran primera nevada, mientras las temperaturas en las estaciones caían hasta los -10.ºC. Las pistas de las estaciones se han cubierto ya completamente de nieve dejando paisajes tan espectaculares como los que ves en las fotos y, además, los cañones funcionan a pleno rendimiento, tanto de día como de noche, para poder mantener los espesores de nieve e inaugurar cuanto antes la temporada.

Hace poco nos preguntábamos si se cumplirían los buenos augurios, y esta temporada tendríamos el récord de nevadas tempraneras   ¡Y así ha sido! En las estaciones del Grupo Aramón fue en la temporada 2010-11 cuando la nieve llegó más temprano, concretamente el 29 de noviembre, y no paró de nevar hasta mediados de diciembre… Este año, la nieve se ha adelantado en más de una semana, así que sí, ha sido una nevada de récord. Y así de impresionantes lucen ahora las estaciones de Aramón, tanto en el valle de Tena como en el de Benasque y la sierra de Teruel.

Así lucía Aramon Formigal tras las primeras nevadas.
Así lucía Aramon Formigal tras las primeras nevadas.

Las estaciones turolenses también se han visto muy beneficiadas por este frente y las bajas temperaturas.
Las estaciones turolenses también se han visto muy beneficiadas por este frente y las bajas temperaturas.

El sector Ampriu, en Cerler, totalmente blanco tras la nevada.
El sector Ampriu, en Cerler, totalmente blanco tras la nevada.

Por si esto fuera poco, las previsiones meteorológicas indican que habrá nuevas nevadas en los próximos días en todo el Pirineo, lo que garantiza un buen colchón de nieve, con espesores que podrían alcanzar los 40 cm. Tanto en el valle de Tena (Formigal-Panticosa) como en el de Benasque (Cerler) podría nevar desde el martes por la tarde hasta el jueves, a partir de la cota 1.500 m, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya has visto que en esta pretemporada la nieve se ha adelantado unos días respecto al calendario habitual. Ahora solo queda esperar que siga cayendo, y que se mantengan bajas las temperaturas para seguir innivando y abrir pronto las estaciones. ¿Ya estás listo para la temporada?